Celina Arranz, reelegida abadesa de las Concepcionistas Franciscanas de Peñaranda

Sor Celina Arranz ha sido escogida esta mañana por las religiosas de la comunidad como abadesa del monasterio. A la votación ha asistido el arzobispo, don Fidel Herráez Vegas, y el vicario para la vida consagrada, Amadeo Alonso, en calidad de visitador.

 

<
>

 

Esta mañana se ha celebrado en el monasterio de Franciscanas Concepcionistas de San Luis de Peñaranda de Duero la elección de la nueva abadesa. La jornada comenzaba con una misa a las 11:00 horas presidida por el arzobispo, don Fidel Herráez Vegas, quien además estuvo presente durante el proceso de votación, a la que también acudió como visitador Amadeo Alonso, vicario episcopal para la vida consagrada contemplativa y activa.

 

La votación ha contado con dos escrutadoras, que son a su vez miembros de esta comunidad religiosa. La votación para la elección de nueva abadesa tiene lugar cada tres años, y pudiendo ser reelegida durante otro trienio más. Tal ha sido el caso de sor Celina Arranz, que llevaba en el cargo tres años y ahora renueva su servicio a la comunidad por otros tres.

 

El monasterio de las Concpecionistas Franciscanas de Peñaranda data del año 1558, cuando los condes y duques de Zúñiga cedieron su casa, adaptándola a tres de sus hijas Concepcionistas del monasterio de Torrijos (Toledo). Ana de Zúñiga se convirtió en la primera abadesa, quien vino desde la localidad toledana junto con sus dos hermanas y otras cinco monjas que dieron comienzo al actual monasterio de la orden de la Inmaculada Concepción en esta villa.

 

A lo largo de estos cuatro largos siglos de existencia, la comunidad ha pasado por varias vicisitudes, estando a punto de suprimirse en el siglo XIX.

 

El edificio conserva en su estructura la forma de un antiguo palacio, con su claustro de estilo plateresco y el artesonado mudéjar de la Iglesia, si bien ha tenido muchas reformas para hacerlo más funcional para las monjas.

Comentarios

Se el primero en publicar un comentario.

Danos tu opinión