Jóvenes que testimonian su fe con los cinco sentidos
El tiempo otoñal y la lluvia no impidieron que varios jóvenes de la diócesis dieran ayer testimonio público de su fe a pie de calle. La iniciativa «Cinco Sentidos» fue la excusa para que a través la música, el baile, el grafitti y el teatro los burgaleses conocieran cómo estos jóvenes se afanan día a día en la vivencia de su fe, aun en medio de las dificultades. Desde las 19:00 a las 21:00 horas, el arco de Santa María se convirtió en un improvisado escenario donde las luces, las obras de teatro y las canciones en directo sirvieron para que los jóvenes de la diócesis rindieran su particular homenaje a los últimos beatos burgaleses.
Al igual que hiciera el año pasado con la clausura del Año Teresiano, la delegación diocesana de Infancia y Juventud ha querido repetir un evento de testimonio público en la calle. Y este año, teniendo como referencia a Donato, Emilio, Germán y Zacarías, los cuatro jóvenes que murieron martirizados junto a Valentín Palencia y fueron beatificados el pasado mes de abril. Como cuenta Agustín Burgos, delegado de Juventud, «el nombre de este evento es una referencia a los cinco beatos, sentidos porque sus vidas se pueden percibir y sentir. Además, las diversas actividades pusieron en juego los cinco sentidos: el oído con la música, la vista con los grafittis que se realizarán, etcétera». «El acto musical corrió a cargo de un grupo de chicos que habitualmente animan las oraciones jóvenes. En cuanto al grafitti, será una alegoría de la educación en torno a la música (los cinco mártires eran músicos), retratada en el rostro de un niño».
Oración joven
Tras la iniciativa en la calle, los jóvenes se desplazaron hasta la iglesia de San Nicolás, donde compartieron la cena y momentos para la convivencia, que dejó paso a la oración de este mes. Allí rezaron con los nuevos beatos, justo en la iglesia donde se confirmó Valentín Palencia y donde se venera el cuadro de los nuevos beatos.