Movimientos y asociaciones laicales se citan en el encuentro de Apostolado Seglar

La delegación de apostolado Seglar celebra su encuentro de inicio de curso esta tarde en la Facultad de Teología. Será un evento que propiciará el diálogo y las propuestas entre los diferentes movimientos y asociaciones que la componen, y servirá para presentar al nuevo equipo que compone esta delegación.

 

apostolado seglar

Asistentes al encuentro de Apostolado Seglar del pasado curso.

 

Esta tarde tendrá lugar en la Facultad de Teología el encuentro de los movimientos y asociaciones laicales que conforman el Apostolado Seglar de la diócesis. Como novedad en este año, también ha sido convocado el laicado no asociado.

 

El acto, que arrancará a las 19:00 horas, comenzará con el saludo del arzobispo de Burgos, don Fidel Herráez Vegas, y a continuación tendrá lugar la presentación del nuevo equipo de la delegación, la exposición de las líneas del Plan Pastoral de la delegación, etc. Seguirá un diálogo abierto donde los asistentes podrán aportar sugerencias y aportaciones, para concluir con una eucaristía presidida por don Fidel y concelebrada con otros sacerdotes.

 

En este nuevo curso, ha sido elegida como nueva delegada del apostolado seglar Lucía Ferreras Galerón, mientras que Roberto Calvo Pérez la acompaña como consiliario. Este nuevo equipo «reconoce y agradece a las personas y la tarea realizada anteriormente» y, desde el nuevo Plan Diocesano, afirman que «toca abrirnos a nuevas posibilidades y retos».

La misión del Apostolado Seglar

Myrian García Díez, miembro de Apostolado Seglar, explica que esta delegación «es la que en la diócesis coordina o promueve el apostolado o la misión propia del laicado, de los seglares, de los cristianos laicos, tanto los que están asociados –en diversos movimientos o asociaciones– como los no asociados». Además, señala que es «importante recordar la misión propia de los laicos: ser presencia activa en la sociedad integrando fe y vida en su actividad cotidiana y contribuir a construir el Reino y al anuncio de la Buena Notica».

 

Así, entre las tareas principales de la delegación de Apostolado Seglar están el conocer la realidad de los laicos, «desde el reconocimiento de la misión y la corresponsabilidad de los mismos en la Iglesia y en la sociedad, animar esta misión y corresponsabilidad»; la formación de los mismos (espiritualidad laical), promover la participación de los laicos en la vida de la Iglesia y en la sociedad, en las distintas formas y en los distintos campos que se lleva a cabo en la vida pública. También coordinar o promover algunas actividades comunes, y además, animar y ser cauce de comunión entre los distintos movimientos y asociaciones y entre los laicos no asociados. En definitiva, «ofrecer posibilidades de encuentro, diálogo y colaboración entre todos ellos», afirma Myriam.

 

En la diócesis de Burgos, el apostolado Seglar abarca cerca de 40 movimientos y asociaciones, entre los que se encuentran Vida Ascendente, Renovación Carismática, Movimiento Familiar Cristiano, Manos Unidas, Justicia y Paz, Movimiento Cultural Cristiano, HOAC o Círculo católico de Obreros, entre otros muchos. 

Comentarios

Se el primero en publicar un comentario.

Danos tu opinión