La cofradía con más pasos de toda España

Está en Briviesca y desde hace 350 años se encarga de organizar todos los desfiles procesionales. La cofradía de la Vera Cruz cuenta con más de 17 pasos, algunos con siglos de historia.

 

semana santa briviesca 2

Todos los desfiles procesionales corren a cargo de la cofradía de la Vera Cruz. Fotografías de www.rescognita.com.

 

Es un tanto desconocida, «pero cada vez más personas van sabiendo de su calidad». La de Briviesca es, según palabras de su párroco, Julián Galerón, una Semana Santa «intensa», donde los actos litúrgicos se entrelazan con exposiciones, conciertos, conferencias y siete desfiles procesionales.

 

La cofradía de la Vera Cruz es la que organiza los actos de la Semana de Pasión desde hace más de 350 años y en la varios mayordomos se encargan de la ornamentación y cuidado de los 17 pasos que procesionan por sus calles y plazas. Se trata, por tanto, de la segunda Semana Santa de la provincia en número de pasos tras la capital, y en la cofradía que más pasos desfila de todo el país. Unas tallas «de gran belleza y dignos de ver», y cuya calidad y antigüedad es variada, pues hay algunos del siglo XVI y otros de la última centuria. Este año, los pasos del Cristo Yacente y la Virgen Dolorosa, provenientes de la extinta ermita de San Pedro Mártir y Nuestra Señora de los Remedios y custodiados hoy en la iglesia de San Martín, cumplen 250 años.

 

Galerón destaca como momento más relevantes de la Semana Santa briviescana la procesión del Santo Entierro en la noche del Viernes Santo, en la que desfilan trece pasos y que culmina con el emotivo canto de la Salve en la plaza mayor, donde la Dolorosa es rodeada de todas las imágenes procesionales. También subraya el acto del Descendimiento, que comenzado en 2014, está adquiriendo notable popularidad entre visitantes y foráneos y que este año se realizará, como novedad, en la iglesia de Santa Clara, «ante el magnífico y monumental  retablo que la preside». Igualmente, destaca la «bonita y animada» procesión del Domingo de Ramos y, como no podía ser de otra forma, todos los actos litúrgicos, entre los que sobresale la celebración de la Vigilia Pascual, que este año contará además con el bautismo de un niño.

 

La de Briviesca se convierte así en una Semana Santa de devoción y silencio que «se vive intensamente» y en la que «se implica una gran cantidad de personas y cofrades». Por ello, Julián Galerón anima a los burgaleses a conocer sus actos de piedad: «Briviesca es una ciudad acogedora; todos aquellos que se acerquen estos días seguro que no quedarán defraudados».

Comentarios

Comentarios: 1

  1. Amaia

    La la Escuela de Cristo de Orduña, Vizcaya cuentan con 19 pasos


Danos tu opinión