La «umbrela» de la catedral volverá a salir en la procesión del Corpus

Se trata de una gran sombrilla dorada que data del año 1921 y que no salía en procesión desde hace medio siglo. La Asociación «Pro Corpus Burgos» organiza además otra serie de actividades para preparar la solemnidad.

 

Fotografía de la recuperada «umbrela» de la catedral de Burgos.

Fotografía de la recuperada «umbrela» de la catedral de Burgos.

Por cuarto año consecutivo, la Asociación Pro Corpus de Burgos ha vuelto a organizar una serie de actividades para preparar la solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo. Entre las novedades de la procesión de este año, la asociación portará de nuevo la «umbrela», una gran sombrilla dorada que data del año 1921, cuando la catedral fue elevada a la categoría de basílica con motivo de su séptimo centenario. Tras medio siglo sin salir en la procesión, se recupera ahora tras un proceso de restauración. Lleva bordados tres medallones con los emblemas del Cabildo, el cardenal Benlloch y el papa Benedicto XV. La umbrela representa la dignidad basilical de la seo y alterna colores dorados y rojos, colores que representaban al papa antes de las guerras napoleónicas.

 

Además, la Asociación Pro Corpus volverá a instalar en el itinerario de la procesión varios altares. Estarán ubicados en la plaza del Rey San Fernando (alegoría de la fe), calle de la Paloma (santa Rosa de Lima y san Martín de Porres), arcos del Ayuntamiento (Virgen de la Concepción), en el Teatro Principal (santa Casilda) y en el arco de Santa María (Virgen de Fátima).

Programa de actividades

Entre los actos organizados para preparar la solemnidad, destaca un ciclo de conferencias que arranca esta tarde con la charla impartida por el profesor de Historia del Arte de la Universidad de Burgos, René Jesús Payo, que disertará sobre «Los otros Corpus, entre España y América». La segunda de las charlas correrá a cargo del delegado diocesano de Patrimonio, Juan Álvarez Quevedo, quien el próximo jueves 8 de junio, impartirá la conferencia «La eucaristía en el arte burgalés». Ambas conferencias tendrán lugar en el auditorio de Caja Círculo de la plaza de España a las 20:00 horas.

 

El programa de actos también cuenta con la bendición, el sábado 17 de junio, víspera de la fiesta del Corpus, con la bendición del altar de la Virgen de Fátima que se instalará en el arco de Santa María, a la que seguirá un concierto a cargo de la agrupación musical de la cofradía del Santísimo Sacramento y Jesús con la Cruz a Cuestas a las 21:00 horas y otro concierto de música sacra a las 22:00 horas.

 

El día de la solemnidad del Corpus Christi, el arzobispo, don Fidel Herráez, presidirá la eucaristía a las 11:30 de la mañana en la catedral, tras la cual tendrá lugar la procesión con el Santísimo Sacramento por las principales calles del centro de la ciudad.

 

Para el presidente de la Asociación «Pro Corpus», José Ignacio Álvarez, la del Corpus «es una de las fiestas más importantes en la historia de Burgos». Una festividad que, sin embargo, con el paso de los años ha ido cayendo en el olvido y ahora, los 154 miembros de la asociación civil quieren recuperar. «Queremos dar un impulso a la fiesta. Nos hemos documentado, recuperado fotografías y cada año vamos recuperando tradiciones que se han ido perdiendo». Así, además de los altares y la recuperación de la «umbrela» catedralicia, cuatro hombres con capas castellanas custodiarán la carroza con el Santísimo y otros seis portarán el palio.

Comentarios

Se el primero en publicar un comentario.

Danos tu opinión