Loado seas, mi Señor, también por los medios de transporte

Mensaje del arzobispo de Burgos, don Fidel Herráez Vegas, para el domingo 2 de julio de 2017.

Estrenamos el mes de Julio con este primer domingo que la Iglesia dedica a la Jornada de Responsabilidad en el Tráfico. Se trata de una fecha que viene marcada en el calendario por dos hechos que nos llevan a reflexionar sobre esta realidad. En primer lugar, la proximidad de la fiesta de San Cristóbal, patrono de los conductores; con tal motivo, serán numerosos los lugares, también en nuestra diócesis, donde quienes tienen relación con la carretera engalanarán sus vehículos y celebrarán esta fiesta con la bendición de los mismos y otras actividades religiosas y lúdicas. Junto a esta celebración, en estos días dan comienzo las vacaciones del verano para muchos de nosotros, lo cual incrementará notablemente los desplazamientos, con el uso de los vehículos y medios de transporte que ello comporta. Muchos (soy consciente de que no todos, pues algunos tendrán que trabajar y otros no podrán por motivos económicos o familiares) saldrán a las carreteras lejos de sus hogares, buscando otros sitios donde poder descansar, encontrarse con los amigos o simplemente disfrutar de la naturaleza, el arte o las tradiciones. Ojalá que disfrutemos de este tiempo, que compartamos el aprecio por la vida, propia y ajena, y que logremos entre todos una conducción responsable y segura.

 

«Loado seas, mi Señor, también por los medios de transporte», es el lema que se ha escogido para esta Jornada. Este lema quiere ser una invitación a bendecir y alabar al Dios de la creación por tanta belleza y tantos medios como nos regala, y hacerlo con la sencillez de San Francisco de Asís en el Cántico de las Criaturas. En efecto, vivimos en esta etapa histórica donde las distancias se han acortado como fruto de la técnica y de la sociedad del bienestar. Muchos de nosotros recordaremos, cuando éramos niños, cómo el tener que ir a la capital de la comarca o de la provincia suponía toda una aventura y un esfuerzo ímprobo. Hoy, gracias a Dios, nos podemos desplazar con mucha facilidad, lo que ha acortado las distancias, los tiempos… y, sobre todo, ha acercado las personas, las culturas, los países… Ello ha hecho que podamos salir de nuestro entorno más inmediato para disfrutar y gozar de tantas maravillas como existen en esta casa común que conforma nuestro planeta. El mundo, a través de las comunicaciones, se ha convertido en una pequeña aldea al alcance de todos nosotros.

 

Por ello, nuestra alabanza al Señor, autor de las maravillas de la creación que podemos contemplar en nuestros desplazamientos, hoy se extiende a los medios de transporte que los posibilitan. El cristiano ha de poseer una mirada de fe amplia y profunda que le lleve a tener un corazón agradecido por todo lo que disfruta. También por los medios de transporte que han cambiado y facilitado tanto nuestra vida. Ciertamente que ellos no son obra directa de Dios, como los elementos de la naturaleza, pero también en ellos vemos la mano de Dios que ha depositado en la persona la capacidad de colaborar con Él en su obra creadora, a través del tiempo y de la historia. El hombre ha sabido aplicar la inteligencia, huella de Dios en la persona, a la ciencia y a la técnica para dominar la realidad y facilitar la vida humana. Cuando ésta es bien utilizada, contribuye al desarrollo de las personas y promueve el recto bienestar entre todos.

 

Con nuestra alabanza y agradecimiento al Señor por los medios de transporte que, en distinta medida, todos utilizamos, esta Jornada que hoy celebramos tiene una doble intención u objetivo. Por una parte, es una llamada a evaluar responsablemente nuestro comportamiento como ciudadanos en materia de tráfico. Todos somos, en alguna ocasión, peatones, motoristas, ciclistas o conductores. Todos estamos llamados a compartir ese espacio común que configuran nuestras calles o carreteras. Todos somos testigos de las consecuencias dolorosas para muchas personas y familias de comportamientos incívicos, de distracciones, de imprudencias, de irresponsabilidades. Durante estos días los medios de comunicación nos han alertado sobre los numerosos accidentes que han sufrido varios ciclistas. Todo ello debe hacernos estar mucho más atentos para ser responsables y ejercer también la caridad en el tráfico, dentro y fuera de nuestras ciudades. Una caridad que se visibiliza en actitudes concretas que hoy os quiero recordar: la prudencia, el saber disculpar, el cumplimiento de las normas, la paciencia, el respeto mutuo…

 

Y junto a ello, la Jornada tiene una segunda intención: Acercarnos y valorar, como Iglesia, a tantos hombres y mujeres que tienen en la carretera su medio de vida y que en Burgos sois tan numerosos: camioneros, transportistas, taxistas, conductores de autobuses, de autocares, de ambulancias, bomberos, guardia civil, policía de tráfico, cofradías de san Cristóbal, asociaciones de transportistas… Soy consciente de vuestros problemas y dificultades que hago míos en esta etapa donde el sector del transporte atraviesa una difícil situación. A todos hoy dirijo mi saludo especial y afectuoso, mi bendición y mis mejores deseos en vuestro trabajo. Que San Cristóbal, a quien veneramos con el Niño Dios sobre sus hombros, os acompañe y conduzca a todos por rutas de fraternidad y paz.

Comentarios

Se el primero en publicar un comentario.

Danos tu opinión