Miranda honra a su patrona, la Virgen de Altamira
El arzobispo, don Fidel Herráez Vegas, presidirá mañana la misa solemne con motivo de la festividad de Nuestra Señora de Altamira, patrona de Miranda de Ebro. La eucaristía, que se celebrará a las 12:00 en la iglesia parroquial de Santa María, contará con la asistencia de la corporación municipal y la participación del Orfeón Mirandés.
Hoy lunes, a las 19:000, tendrá lugar en la Plaza de España la tradicional ofrenda de flores y poesías a la patrona. Finalizado este acto (hacia las 20:15), se desarrollará la Procesión del Santo Rosario, que saldrá de la misma plaza y concluirá en el mismo punto, con el canto de la Salve y el baile de la jota.
La actual imagen de Nuestra Señora de Altamira es una réplica de la original, fechada entre los siglos XIII y XIV, y que se perdió en un incendio en 1936. Se trata de una talla policromada realizada en 1980 y que preside el altar mayor de la iglesia de Santa María. En 2008 la Cofradía de la Virgen de Altamira realizó una reproducción de la imagen en poliéster para preservar la original de los actos en la calle y facilitar su traslado.