La iglesia de San Pedro de Medina de Pomar reabre sus puertas
El próximo 1 de noviembre se inaugurará la Iglesia Parroquial de San Pedro en Medina de Pomar (Burgos) tras su rehabilitación, con una Eucaristía presidida por el arzobispo, don Fidel Herráez Vegas, a las 18 horas. Previamente (mañana, 28 de octubre) se celebrará una jornada de puertas abiertas, de 12 a 14 horas y de 17 a 19 horas. El martes, 31 de octubre, a las 20:15 horas, tendrá lugar en el mismo templo una conferencia sobre «Historia del Convento de San Pedro», a cargo del sacerdote César Alonso de Porres.
Gran parte de los trabajos de recuperación de la iglesia han consistido en la conservación-restauración del Retablo Mayor de la Virgen, obra barroca del siglo XVIII, que presentaba diferentes daños. Entre ellos, destacaban un ataque de xilófagos generalizado que había causado pérdida del soporte y que se había visto agravado por la acción de una gotera; pérdidas de volumen y desencolado de tablas, algunas de las cuales se encontraban desprendidas de la estructura; la ocultación del bancal por un entarimado de madera; quemaduras visibles en la parte inferior del retablo y una gruesa capa de repintes y barniz oxidado que ocultaba el tono de la madera. En cuanto a la policromía del sagrario, presentaba repintes de purpurinas, cera, humo de velas y barnices oxidados, así como levantamientos y pérdidas puntuales de la capa pictórica.
El tratamiento de conservación-restauración ha consistido en la consolidación estructural de maderas mediante desinsección, consolidación química y refuerzos estructurales y encolados. También se ha realizado carpintería de reconstrucción de elementos seriados, así como la reintegración volumétrica de cornisas y molduras. En la totalidad de superficies se ha procedido a la eliminación de capas de protección no originales mediante limpieza química. También se ha fijado la policromía de algunas zonas del sagrario, que se encontraba levantada, y se ha procedido posteriormente a la reintegración cromática de faltas.
La rehabilitación se ha efectuado bajo la dirección del Taller Diocesano de Restauración de Burgos a través de la empresa Batea Restauraciones, por un importe de 17.800 €, que ha sido sufragado por la parroquia de Medina en su totalidad.
Jose ignacio
7 octubre, 2020 en 19:13
Me gustaria contactar don julio alonso medavill que venga a conocer romeo
Responder