El tiempo libre, una oportunidad para la evangelización
La delegación diocesana de Infancia y Juventud ha llevado a cabo en la jornada de hoy un encuentro de monitores de tiempo libre. Jóvenes de ocho realidades pastorales diferentes han participado en una jornada en la que Jesús Zarzuelo Elia, especialista en voluntariado y programación del movimiento Scout católico, ha impartido una sesión sobre cómo programar con sentido.
Tres talleres han ayudado a generar recursos en los participantes para sus actividades en interior, exterior y legislación al respecto. Tras la comida, una serie de pruebas han permitido divertirse en equipo y poner en práctica algunas de las enseñanzas del encuentro.
El encuentro de hoy pretendía responder a la necesidad de orientar, formar y acompañar a los monitores que trabajan voluntariamente en las actividades de tiempo libre que se realizan en la diócesis tanto en invierno como especialmente en verano con los campamentos. Crear espacios de encuentro permite generar una sinergias que han de ayudar a crecer personalmente en el proceso que cada uno de los monitores vive en su parroquia, en su colegio o en su grupo y han de saber cómo orientar las actividades para que tengan un sentido creyente en la realidad del tiempo libre. La realidad nos muestra el gran número de niños que participan en los campamentos que se organizan desde las parroquias y otras instituciones de la Iglesia. Esto hace que las propuestas actuales tengan que estar de la mano de la visión pastoral de hoy.