El Museo del Retablo celebra el Día de la Mujer

Con motivo de Día de la Mujer, el Museo del Retablo ofrecerá un visita en la que se podrán conocer las diversas figuras femeninas representadas en las obras expuestas.

 

museo retablo burgos

 

Con el título de «Mujeres en el Museo del Retablo», la iglesia de San Esteban acogerá una visita especial y gratuita este 8 de marzo para conmemorar el Día de la Mujer. En esta iniciativa está involucrada la organización Patrimonio para Jóvenes, al frente de la cual están dos burgalesas, Pilar Martínez Arce y Verónica Quintanilla Crespo. Se trata de una asociación sin ánimo de lucro que busca fomentar el conocimiento del patrimonio entre los jóvenes y aplicando una metodología adecuada para ellos. en la actic¡vidad también participará Antonio García Ibeas, director del Museo.

 

Pilar explica que la idea surgió tras ponerse en contacto con el vicario general, Fernando García Cadiñanos: «Nos pusimos a disposición de la diócesis de Burgos para lo que se pudiese hacer. Hablamos de que interesaba revitalizar o dar actividad al Museo del Retablo, ya que un museo sin movimiento se convierte en un contenedor. Este museo parece pequeño, pero se le puede sacar mucho partido realizando visitas temáticas a raíz de fechas de interés, de manera que un museo puede verse con diferentes miradas. Por ejemplo, en vísperas del 1 de noviembre realizamos una visita para conocer la estética funeraria, y ahora, con motivo del Día de la Mujer, visitaremos la colección permanente centrándonos en las figuras de las mujeres que allí están representadas, además del contexto en el que se encuentran. Conoceremos los diversos oficios que desempeñan (parteras, plañideras, las donantes) y el motivo de su presencia en las obras. También destacaremos a las mártires, como santa Catalina de Alejandría, y todo lo que aportaron a la Iglesia. Veremos además mujeres muy cultas, que rompen con esa idea de que en aquella época las mujeres eran analfabetas. Y es que había muchas personas que no tuvieron educación, pero también hubo mujeres muy cultas, como santa Eulalia o la misma santa Catalina, educada en las artes liberales, y otras que han sido doctoras de la Iglesia. Por supuesto se revisará cómo está representada la Virgen María, y trataremos la figura de su madre, santa Ana. Abordaremos también cuál es la propuesta de la Iglesia para la mujer: Al hilo de la colección, veremos que hay mujeres que están llamadas a consulta en Roma como teólogas, científicas, etc., y que hay santas con tesis doctorales, y que María es el pilar de todas ellas».

 

Puesto que la visita se centrará en un tema muy concreto y se realizará a un nivel educativo, los asistentes que quieran profundizar más en las obras del Museo del Retablo puede acudir a las visitas guiadas por los guías oficiales (www.burgosturismo.org).

 

 

Comentarios

Se el primero en publicar un comentario.

Danos tu opinión