App «Evangelio Orado»: la Palabra de Dios en el bolsillo

Burgos es el laboratorio donde se gesta «Evangelio Orado», una app para móviles y tabletas que permite profundizar en la Palabra de Dios con los comentarios de los grandes místicos del Carmelo.
Charo Gil muestra la app en su móvil.

Charo Gil muestra la app en su móvil.

 

Si santa Teresa decía que también entre pucheros anda el Señor, no es de extrañar que haya sido de la mano de la familia del Carmelo de la que haya surgido una iniciativa para facilitar un momento de encuentro con Dios «en cualquier momento, situación, circunstancia o lugar». Se trata de Evangelio Orado, una aplicación que acerca la Palabra cada día a nuestro teléfono móvil o tablet, tanto para sistema Android como para iOs.

 

La app, promovida por el CIPE (Centro de Iniciativas de Pastoral de Espiritualidad) con el asesoramiento del Grupo Editorial Fonte, es un diario de oración que consta de seis momentos: motivación orante, evangelio, comentario orante al evangelio, texto de un místico, oración y una canción. El audio completo tiene una duración de entre siete u ocho minutos, pero el usuario también puede optar por escuchar solo una de las partes o leer todos los textos del día.

 

Evangelio Orado, que echó a andar el 3 de diciembre, se desarrolló «porque lo pedía la gente», explica la coordinadora del equipo, la carmelita misionera Charo Gil. «Llevábamos con la idea en la mente mucho tiempo, pero la vimos viable cuando empezamos a formar parte del grupo editorial Fonte. Ya ofrecíamos más o menos lo mismo en la página web, solo se añadió la canción y el pensamiento de los místicos».

 

El objetivo es difundir el evangelio a la luz de los místicos del Carmelo, «que son una riqueza impresionante. Son actuales, actuales. Mucha gente busca a Dios porque se encuentra con estos místicos, con santa Teresa, con san Juan de la Cruz, con Edith Stein, con santa Teresita… Su espiritualidad y pensamiento tocan a la gente, no me preguntes por qué, pero llegan».

 

Hasta el 12 de febrero, se habían efectuado a través de Google Play 1.624 descargas de la aplicación, de las cuales activas 1.172, con una valoración de 4,9. La mayoría de usuarios proceden de España (1.070) y de Latinoamérica (96 de Argentina, 92 de Colombia y 77 de México. El porcentaje de quienes utilizan la aplicación mediante dispositivos Apple es bastante inferior, con un total de 421 descargas desde App Store. De ellas, 421 se han realizado desde España, 33 desde México y 28 desde Estados Unidos. «Nos ha sorprendido el éxito», reconoce Charo. «La respuesta está siendo muy positiva, la gente está muy agradecida, dicen que la aplicación les facilita mucho las cosas». Así, hay quien escucha el audio del día mientras plancha, en el coche, en el trayecto al trabajo o mientras espera a entrar en la consulta del médico. La sección más valorada, la reflexión, el comentario orante.

 

En cuanto al «público» al que se dirige Evangelio Orado, Charo insiste en que «el abanico es muy amplio, todo aquel que está buscando algo», y no necesariamente personas muy cercanas a la Iglesia. «Está pensada para la gente de la calle, para aquellos que quieren tener un momento de encuentro con Dios en cualquier situación, en cualquier momento. No está pensada para que yo vaya a la capilla y rece (si lo haces, bien), sino para que la gente se lleve en el bolsillo la Palabra de Dios y tenga un momento de oración donde quiera que esté».

 

Por esa razón no existe un perfil de usuario definido. «Yo creo mucho en la acción del Espíritu Santo, no sabes lo que puede hacer en un mundo global. No podemos precisar ni medir dónde está llegando. A veces te llevas sorpresas morrocotudas».

Comentarios

Comentarios: 1

  1. Pilar fernandez

    Estoy intentando conectar para orar con el evangelio orado ayer sabado , 18 de septiembre, como todos los dias y me es imposible. Hoy tampoco. Lo he desinstalado y vuelto a instalar. Hay algún problema?
    Muchas gracias. Es mi oración . Agradeciendo. Pilar Fernández. el teléfono móvil es 680580017


Danos tu opinión