Una nueva publicación recuerda a uno de los mártires burgaleses de Barbastro

El profesor Juan María González Oña presentará mañana en la Facultad de Teología su libro 'Sangre vertida en el lagar. Vida y martirio del beato Sebastián Calvo Martínez'.

Cubierta-peq

 

El sacerdote Juan María González Oña, profesor de la Facultad de Teología, presentará mañana el libro Sangre vertida en el lagar. Vida y martirio del Beato Sebastián Calvo Martínez c.m.f. (1903-1936), sobre la figura de uno de los 60 miembros de la comunidad claretiana que fueron asesinados en Barbastro al inicio de la Guerra Civil. De ellos seis eran de Burgos (de Santa Cruz de la Salceda, Gumiel del Mercado, Vadocondes, Solarana y Gumiel de Izán).

 

La obra que hoy se presenta, prologada por Aquilino Bocos, ex superior general de la Congregación de los Misioneros del Corazón de María, y patrocinada por la familia del beato, recorre el itinerario biográfico del joven religioso natural de Gumiel de Izán, dibujando con fidelidad su fisonomía humana y espiritual.

 

Así, el libro recoge el abundante epistolario del mártir, los testimonios de sus compañeros, el material elaborado para  la Positio super martyrio y, sobre todo, el enorme arsenal de datos proporcionado por los dos claretianos argentinos compañeros de presidio junto a los mártires y liberados en el último momento por su condición de extranjeros. El autor contextualiza los lugares y tiempos de la vida de Sebastián Calvo Martínez: su pueblo natal, la villa gomellana, Barbastro, Cervera, Aranda de Duero, Calatayud y de nuevo Barbastro, donde en el momento de la muerte desempeñaba el papel de profesor y predicador. Recluido en el salón de actos de los Escolapios junto a sus compañeros desde el día 20 de julio, fue sacrificado el 12 de agosto de 1936 y beatificado el 25 de octubre de 1992.

 

En la presentación, que tendrá lugar a las 20 horas en la Facultad de Teología, participarán el autor del prólogo, Aquilino Bocos, y José Manuel López Gómez, director de la Institución Fernán González.

Comentarios

Se el primero en publicar un comentario.

Danos tu opinión