Comienzan las procesiones con la más sobria, la del Silencio

Miembros de las cofradías y hermandades penitenciales participarán esta noche en la que es una de las procesiones más antiguas de la ciudad, recuperada hace solo dos años.

procesion-silencio-burgos8.jpg

 

La imagen del Cristo de la Salud saldrá hoy a medianoche de la parroquia de San Cosme y San Damián en la primera de las procesiones de la Semana Santa burgalesa, sin duda la más austera y una de las más antiguas, recuperada en 2016 por la Archicofradía del Santísimo Sacramento y de Jesús con la Cruz a Cuestas.

 

En la Procesión del Silencio, abierta a todas las cofradías y hermandades penitenciales de la ciudad, los cofrades cambian su vestimenta habitual por uno que recrea el hábito franciscano, en recuerdo de la cofradía de la Vera Cruz, la que originariamente llevaba a cabo esta procesión y que tenía su sede en el convento de San Francisco.

 

Previamente a la salida de la Procesión, los cofrades realizarán el Juramento del Silencio (a las 23:30 horas). Llegadas las 00:00 h., la comitiva saldrá de la parroquia portando a hombros la imagen del Cristo de la Salud, una talla de la escuela castellana de mitad del siglo XVI que representa a Jesús muerto en la cruz. El itinerario será: calle de San Cosme, Plaza de Vega, Puente de Santa María, calles de Santa Águeda, Nuño Rasura, Plaza del Rey San Fernando, Puente de Santa María, Plaza de Vega y calles de San Cosme y Concepción. En el recorrido intervendrá la Schola Cantorum del Círculo de Obreros, que interpretará el Christus Factus est a la llegada del paso a la Plaza de Santa María.

 

Rosario penitencial

 

El barrio de San Pedro de la Fuente acogerá esta tarde de Viernes de Dolores otra procesión, en este caso el Rosario Penitencial que organiza la Cofradía de la Oración en el Huerto y de Nuestra Señora de los Dolores. A las 20:45 horas saldrá de la Parroquia de San Pedro de la Fuente la talla de la Virgen de los Dolores portada a hombros de miembros de la Cofradía. Miembros de las hermandades de la ciudad, acompañados por la Banda de Cornetas y Tambores de la Coronación de Espinas y de Cristo Rey, recorrerán el siguiente itinerario: C/ Benedicitinas de San José, Paseo de los Cubos, C/ Francisco Salinas, C/ San Zadornil, C/ Malatos, C/ Serramagna y regreso a la parroquia por C/ Benedictinas de San José.

 

Si el mal tiempo impidiera el normal desarrollo de estos actos, se celebrarán en la iglesias de San Cosme y San Damián y en la de San Pedro de la Fuente.

Comentarios

Se el primero en publicar un comentario.

Danos tu opinión