El campo está de fiesta
Hoy se celebra San Isidro Labrador, y no solo Madrid está de fiesta. Agricultores y campesinos celebran el día de aquel santo que desde la sencillez de su trabajo encontró la manera de agradar a Dios y ser caritativo con el prójimo.
San Isidro también es el patrono de León, Zaragoza, y Sevilla; igualmente de los agricultores, campesinos, jornaleros, las comunidades rurales y protector de los animales. Antiguamente era frecuente sacar al santo, no sólo en su festividad, sino también en épocas de sequía para pedir que lloviera.
En muchos pueblos de Burgos, se conmemora con especial afecto este día; y en la capital, la parroquia de San Pedro y San Felices se caracteriza por su devoción al santo madrileño. Óscar Moriana López de Silanes, su párroco, explica que esta fiesta se remonta a una tradición de muchos años, cuando en el barrio vivían agricultores y no era zona urbana, sino campos: «En aquella época, con las cámaras agrarias, se puso en marcha la celebración de los agricultores y desde entonces se ha mantenido con nosotros en la comunidad parroquial».
Actualmente, la peña San Felices anima y toma como fiesta esta fecha. Con música, ofrendas del campo y vítores hacen honor al santo. Se hace una procesión por las calles aledañas a la parroquia, seguida de la bendición de los campos y se finaliza con la eucaristía.
El párroco recuerda que con el símbolo de la bendición de los campos se pide a Dios «que bendiga nuestra vida cotidiana, nuestras familias y el esfuerzo de cada día».
Aurelia
15 mayo, 2018 en 22:41
Me alegro que los burgaleses sigan honrado a San Isidro, nos dio ejemplo de oración y trabajo incansable, también ayudo a los pobres.
Responder