El arciprestazgo de San Juan de Ortega celebra su día en Los Balbases
Las parroquias rurales que abrazan por el sur la capital burgalesa se han reunido hoy en Los Balbases para celebrar el día del arciprestazgo de San Juan de Ortega. En un clima de convivencia y amistad, la jornada ha contado con momentos para la celebración, el homenaje a algunos de sus miembros y visita a los monumentos de la localidad.
Los actos comenzaban a mediodía con la celebración de una eucaristía concelebrada por los sacerdotes de esta zona de la diócesis presidida por su arcipreste, Emilio Maestro, y en la que ha animado el canto litúrgico la coral de Voces del Arlanzón. Tras la misa, ha llegado la mesa, una comida fraterna amenizada por un grupo de dulzaineros y en la que se ha rendido especial homenaje tanto a Herminia -guía durante muchos años de los templos de Los Balbases- como a Constancio Escolar, sacerdote que fue de esa zona. La jornada ha concluido con una visita a los templos de San Millán y San Esteban y al museo etnográfico de la localidad.
El día del arciprestazgo es una de las muchas actividades que, a lo largo del año, realizan las parroquias de esta zona rural de la provincia. Además de las celebraciones de confirmaciones conjuntas, este curso han realizado una peregrinación a Santiago de Compostela, su tradicional certamen de villancicos en Navidad o el reparto pascual de los óleos sagrados.