El Ayuntamiento firma un convenio de patrocinio con la Fundación VIII Centenario de la Catedral
El alcalde de Burgos, Javier Lacalle Lacalle, y el arzobispo y presidente de la «Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021», don Fidel Herráez Vegas, han suscrito esta mañana un convenio de patrocinio mediante el cual el Ayuntamiento aportará para este último semestre del año y primero del siguiente una partida de 150.000 € que permitirá articular la infraestructura de la Fundación y proyectar Burgos a través de lo que el regidor municipal ha calificado como «el proyecto más ilusionante que tenemos en la ciudad y que va a marcar un antes y un después en su promoción».
Lacalle ha aclarado que se ha optado por la fórmula del convenio de patrocinio y no de colaboración para simplificar la tramitación administrativa a la hora de justificar los gastos de la Fundación, y ha matizado que el destino de la aportación municipal no irá destinado a la organización de actividades concretas. El alcalde ha añadido que este convenio, respaldado por todos los grupos políticos con representación municipal, nace con vocación de continuidad, de manera que se pueda ir renovando en 2019, 2020 y 2021 e incrementándose la aportación económica del Ayuntamiento a medida que se acerque el VIII Centenario. No obstante, ha apuntado, el deseo es que la aportación económica de iniciativa privada sea superior a la pública, siguiendo el modelo de eventos celebrados en otras ciudades. En este sentido, ha apuntado que la entrada en vigor, hace 15 días, de la declaración del VIII Centenario como Acontecimiento de Excepcional Interés Público, facilitará conseguir aportaciones económicas y patrocinios privados para el desarrollo de las diferentes actividades que se programen en torno a este proyecto, merced a las exenciones fiscales que lleva aparejada dicha consideración. Por el momento ya se han iniciado algunos contactos con empresas privadas que podrían materializarse en breve.
Una Iglesia de todos para todos
Por su parte, el presidente de la Fundación ha asegurado que este convenio de patrocinio «es una ayuda concreta en orden al bien de todos, de toda la sociedad; una ayuda no solo a una entidad, sino que va a repercutir en la sociedad burgalesa en su conjunto». Una vez más, ha recordado que el eje central del proyecto Burgos 2021 «no es solo la Catedral en el sentido primariamente religioso», sino que la sociedad de aquel tiempo se volcó de tal manera en su construcción «que logró dar a luz una realidad maravillosamente cultural».
Don Fidel Herráez ha destacado y agradecido el hecho de que todos los grupos políticos hayan sintonizado y hayan respaldado el proyecto, de tal modo que hayan llegado a este acuerdo «que es para aplaudir no solo con los manos sino con el corazón». El arzobispo ha insistido en que «como Iglesia tenemos que seguir siendo de todos y para todos», puesto que lo lleva en su ADN. «Yo la Iglesia nunca la he entendido como un poder dentro de la sociedad, sino como un servicio para todos», ha concluido.