Las Madres Calatravas celebran ocho siglos de presencia en la diócesis
Eucaristías, conferencias y encuentros con otros religiosos y amigos del barrio marcan el calendario de este singular aniversario.
El pasado miércoles 1 de agosto, comenzaron los actos de comienzo del VIII Centenario de la presencia de las Madres Calatravas en la diócesis de Burgos. Con una eucaristía presidida por el abad de Silos, dom Lorenzo Maté, en la que invitó a seguir buscando a Dios y renovar la entrega a la llamada, dieron comienzo los eventos de esta efeméride para la Iglesia de Burgos. Por su parte, las Madres Calatravas presentaron un audiovisual de la historia de sus 800 años y con una comida de fraternidad de toda la comunidad con sacerdotes y amigos, culminó la jornada.
Asimismo, el viernes 3, la comunidad quiso visitar sus raíces fundacionales en Barrios de San Felices. Fueron acompañados por sus capellanes y el equipo sacerdotal de Villadiego. Tras la eucaristía de acción de gracias, visitaron el antiguo monasterio y los restos pictóricos de sus vigas. Su llegada a este rincón de la provincia estaba causada por las políticas de reconquista del momento. Tras el concilio de Trento, pasaron a la ciudad: primero en el entono de plaza Vega, posteriormente con las Doroteas, luego Fernán González, para recalar finalmente en el Barrio de san Cristóbal.
Otros actos
Las celebraciones continuarán el próximo 11 de agosto con una convivencia con los otros hermanos y hermanas de la Orden del Císter, mientras que el 20 de agosto, la cita será entre los amigos y bienhechores del monasterio. Igualmente, el 15 de septiembre celebrarán una eucaristía con los «amigos del barrio» y el 20 del mismo mes tendrá lugar una conferencia a cargo de Rafael Sánchez Domingo, quien dará cuenta de la presencia de la orden religiosa en la diócesis.