Una llamada al cuidado de la Casa Común

Cáritas Española publica el documento «Ampliar la mirada», con el fin de lanzar una serie de propuestas que animen a cambiar el modelo de consumo y promover un estilo de vida que respete la Casa Común
caritas internationalis

Foto: Caritas Internationalis

 

En el marco de la celebración de la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación que tuvo lugar el 1 de septiembre, instituida por el papa Francisco en el año 2015, Cáritas Española hace público un documento en el que bajo el título «Ampliar la Mirada», se recoge la visión de la institución sobre la llamada al cuidado de la Casa Común lanzando en la encíclica Laudato Sí. Se sitúa también dentro de su campaña “Si cuidas el planeta, combates la pobreza”.

 

Basándose en la experiencia acumulada durante décadas a través de proyectos de lucha contra la pobreza y la exclusión en España y en numerosas regiones del Sur, Cáritas es consciente de cómo los más pobres son también los más vulnerables ante el deterioro ambiental y el cambio climático. De ahí la necesidad de que una acción integral y global contra la precariedad y la desigualdad, auténticamente inspirada en los valores evangélicos, incorpore también la relación con la Creación.

 

Propuestas para cambiar el modelo de consumo

 

Desde esa constatación, el documento «Ampliar la Mirada» recoge los principios sobre los que se asienta el trabajo de toda la Confederación en este ámbito y formula una batería de propuestas orientadas a cambiar tanto las estructuras como los estilos de vida para revertir el deterioro medioambiental. Estas propuestas surgen tras poner el foco en problemas como el control de los bienes naturales en manos de una minoría, la necesidad de un cambio de modelo energético, la extinción de fauna o pérdida de la misma, el aumento de contaminación y residuos y el deterioro de los medios de vida.

 

Ante este panorama, se señalan, de forma concreta, la promoción del consumo responsable, el comercio justo y las finanzas éticas; o el acompañamiento a muchas comunidades del Sur en la defensa y exigibilidad de sus derechos, en la titulación de sus tierras, en la garantía de sus medios de vida y su desarrollo integral. Este compromiso se extiende también a la defensa de los derechos de las personas migrantes y la construcción de sociedades acogedoras basadas en el encuentro fraterno.

 

En el siguiente enlace, puede descargarse el documento para profundizar en su contenido:

Ampliar-la-mirada

Comentarios

Se el primero en publicar un comentario.

Danos tu opinión