Don Fidel Herráez: «Hay una fractura en la transmisión de la fe a jóvenes»
Europa Press · El arzobispo de Burgos y consiliario nacional de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), don Fidel Herráez Vegas, ha asegurado que en la Iglesia sienten «preocupación» por una «fractura en la transmisión de la fe» a los jóvenes en Europa. Así lo indicó el pasado viernes durante la apertura de la XX edición del Congreso Católicos y Vida Pública, que se ha celebrado en Madrid durante el último fin de semana y que ha sido organizado por la ACdP y por la Fundación Universitaria San Pablo CEU.
El arzobispo desgranó en su intervención el doble sentido del lema de este año –«Fe en los jóvenes»–, que se refiere por un lado a la expresión pública de la «confianza» que la Iglesia tiene en los jóvenes para la construcción del futuro; y, por otro lado, a «cómo vive la fe hoy el mundo juvenil».
El pastor de la Iglesia burgalesa se detuvo en este último sentido de la frase y admitió que en la Iglesia tienen una «enorme preocupación» por «el envejecimiento progresivo de las comunidades y de los agentes de pastoral». «Vemos con preocupación la fractura que se ha producido en la transmisión de la fe, a pesar de los enormes esfuerzos que hacemos en nuestras parroquias colegios y universidades. En el escenario europeo se presenta como un enorme reto», subrayó. En todo caso, puso de relieve que también hay «muchos jóvenes» que comparten la fe católica y aseguró que «el mejor apóstol de un joven es siempre otro joven».
En cuanto al otro sentido del lema, la confianza en los jóvenes, el arzobispo de Burgos reveló que se espera mucho de ellos, teniendo en cuenta, además, que son «una de las generaciones mejor preparadas de la historia». «Estamos convencidos de su valía y de su voluntad de participación», enfatizó.
Si bien, alertó de la «cultura del descarte» que afecta a la juventud actualmente, cuando tantos jóvenes están desempleados o se ven «fuera de la sociedad». «No podemos tolerar esta cultura», ha enfatizado, al tiempo que ha insistido en que «el mundo solo puede cambiar si los jóvenes están presentes de manera protagonista».
Don Fidel Herráez Vegas también participó en la jornada de ayer en la misa de clausura del congreso junto con el cardenal arzobispo de Madrid, don Carlos Osoro Sierra.