Militantes de pastoral obrera reflexionarán sobre el fenómeno de los «trabajadores pobres»

En el encuentro de Pastoral Obrera, que se celebrará en San Pedro y San Felices este sábado, se compartirán experiencias de acompañamiento con personas que viven en la pobreza a pesar de tener empleo.

trabajadores pobres

 

Hasta hace relativamente poco tiempo, tener trabajo significaba salir de la pobreza. Ahora, sin embargo, ha aparecido un nuevo tipo de trabajador que, a pesar de tener un salario, no puede hacer frente a los costes de su vida cotidiana. De ahí que el próximo sábado, militantes y agentes de pastoral obrera  de la diócesis se den cita en su encuentro anual para reflexionar sobre el fenómeno de los «trabajadores pobres» poniendo fin así a la dicotomía que existía hasta ahora entre trabajo –valorado como competencia de los sindicatos y la pastoral obrera– y pobreza y exclusión –realidades abordadas entre Cáritas, ONGs o servicios sociales.

 

«El mundo obrero ha entrado en la pobreza y esta ha entrado de lleno en el mundo obrero», comentan desde la delegación de Pastoral Obrera, organizadora del encuentro. «El preocupante incremento de los trabajadores pobres exige un nuevo tipo de acción y retomar sinergias entre diferentes agentes e instituciones. Se produce una exigencia por un nuevo modelo de compromiso: Acompañamiento, protesta y propuesta».

 

De ahí que el encuentro del próximo sábado, que se desarrollará desde las 10:00 horas en la parroquia de San Pedro y San Felices, servirá para «compartir, dialogar y profundizar» las experiencias de acompañamiento con personas que sufren esta nueva situación de trabajo y pobreza y las consecuencias que de ella se derivan a nivel personal, familiar, social y económico.

 

El acto, que alcanza ya su vigésimo séptima edición, concluirá tras la comida con una visita cultural-social guiada por el barrio. Desde la delegación de Pastoral Obrera invitan a los burgaleses a sumarse al acto con el objetivo de «buscar respuestas transformadoras con la convicción de que otro trabajo es posible».

Comentarios

Se el primero en publicar un comentario.

Danos tu opinión