Imagen del mes de marzo: Anunciación-Encarnación

La obra que presentamos es el primer panel del Tríptico de la Adoración de los Magos, atribuido a Diego de la Cruz, uno de los más importantes representantes de la pintura hispanoflamenca burgalesa.

Anunciación

 

La Anunciación-Encarnación que contemplamos como imagen del mes de marzo es el primer panel del Tríptico de la Adoración de los Magos, que fue pintado en torno a 1495, durante el reinado de los Reyes Católicos, siendo costeado por la Cofradía de Dios Padre, asociación de carácter benéfico-religioso que atendía un hospital encomendado a la protección de san Julián. De ahí que este santo se halle en el tercer panel del tríptico. Esta cofradía tenía permiso desde 1435 para disponer de un altar portátil en el claustro de la Catedral de Burgos y poder decir misa allí el día de la Epifanía. Años más tarde, el 13 de febrero de 1495, el Cabildo autorizó a que sus miembros pudiesen celebrar la fiesta de los Reyes Magos in perpetuum «en el arco do está Dios Padre, que está sobre la sepultura de Juan Martínez Gadea». No se puede poner en duda que tal concesión fue la que motivó el encargo de esta obra para que estuviese siempre en la Catedral. Como el espacio concedido era de tamaño reducido, los cofrades se decantaron por un tríptico de factura flamenca, con la Adoración de los Magos en el panel central, como era lógico.

 

Aunque no existen documentos sobre el autor del Tríptico de la Adoración de los Magos, se piensa que tuvo que ser Diego de la Cruz por comparación con el San Francisco Estigmatizado de la iglesia de San Esteban de Burgos, obra documentada como suya, y con el Cristo de la Piedad, firmado por él y propiedad del Museo Nacional del Prado. Diego de la Cruz fue uno de los más importantes representantes de la pintura hispanoflamenca burgalesa. Estuvo activo en Burgos en el último tercio del siglo XV. Su pintura de dibujo recio y brillante color sobre fondos dorados fue muy apreciada por los comitentes castellanos. No hay duda de que se formó en Flandes, quizás en Brujas, aunque no se puede asegurar si se trata de un pintor extranjero o castellano. Las primeras tablas de este pintor le sitúan en Burgos, donde se le documenta entre 1482 y 1500. También fue asiduo colaborador policromador de las obras en madera de Gil de Siloé, como el retablo del Árbol de Jessé de la Capilla de Santa Ana de la Catedral de Burgos y, con posterioridad, el retablo mayor de la Cartuja de Miraflores, entre otros.

 

Descargar documento

Comentarios

Se el primero en publicar un comentario.

Danos tu opinión