Voto de silencio al comenzar la Semana de Pasión

La procesión del Silencio es una de las más austeras de Burgos. Aúna a miembros de distintas cofradías que acompañan la imagen del Cristo de la Salud en la noche del Viernes de Dolores.
<
>

 

Se puede escuchar a la perfección. Así es el silencio que invade la noche del Viernes de Dolores las calles del barrio de Vega y las inmediaciones de la Catedral. Un año más, algunos miembros de las cofradías y hermandades penitenciales de la ciudad han cambiado su habitual atuendo por el hábito franciscano y, bajo juramento de silencio, han acompañado la imagen del Cristo de la Salud en la que es, sin duda, la procesión más sobria y austera de la Semana Santa burgalesa.

 

La procesión, recuperada en el año 2016 por la Ilustre Archicofradía del Santísimo Sacramento y Jesús con la Cruz a Cuestas, con sede en la parroquia de San Cosme y San Damián, tiene un sentido puramente penitencial. Antes de procesionar la talla por las calles, los cofrades han participado en una liturgia penitencial y, algunos de ellos, han recibido la absolución de sus pecados en el sacramento de la confesión. Antes de sacar a la calle la recia imagen –una escultura en madera de la escuela castellana de mitad del siglo XVI– los penitentes han realizado su solemne voto de silencio. «Si guardáis silencio, Dios Padre, que es todo amor, os lo premie. Y si no es así, el Señor, que es todo misericordia, os lo perdone», rezaba el juramento. A partir de ahí, un simple golpe de bombo y ciertos toques de campana imploraban a los despistados transeúntes que a media noche recorrían la ciudad silencio y respeto ante la talla del Cristo muerto en la cruz.

 

Una vez a los pies de la Catedral, los participantes en la procesión han rezado un requiem en recuerdo de todos los cofrades burgaleses difuntos y han calcinado algunos de sus nombres en una fogata que ha ardido durante todo el recorrido quemando el perfume del incienso.

 

Más: galería fotográfica del acto

Comentarios

Comentarios: 2

  1. Andres

    Hola, Buenos días.
    Porque no hay fotos de la procesión y Rosario del barrio de San Pedro de la fuente?? Tampoco la menciona a la hora de decir que la semana santa comienza con la procesión del silencio y es mentira, comienza con el rosario penitencial y procesión de San Pedro de la fuente. Buenas tardes.


    • redaccion

      Muchas gracias, Andrés, por tu comentario. En ningún lugar de la noticia se menciona que la Semana Santa comienza con la procesión del Silencio, porque no es así. Se dice que es «una de las más austeras» en el comienzo de la Semana de Pasión. En cuanto a la procesión en San Pedro de la Fuente, ya nos gustaría poder cubrir todos los actos, pero nos es muy complicado. Feliz Semana Santa.