«Misión ‘ad gentes’, futuro de la Iglesia», tema de la 72 Semana de Misionología

Monseñor Giampietro Dal Toso, presidente internacional de OMP, pronunciará la conferencia inaugural de la 72 Semana de Misionología, que se celebrará del 1 al 4 de julio en la Facultad de Teología.

misionologia 2019

 

Tras el récord de participación en la anterior edición, dedicada a la Comunicación en la Misión, ya está en marcha la 72 edición de la Semana Española de Misionología, que tendrá lugar en Burgos entre los días 1 y 4 de julio. El tema elegido en esta ocasión es «Misión ad gentes, futuro de la Iglesia». El objetivo de la Semana se centra en ubicar la novedad de la Carta Apostólica de Benedicto XV Maximud Illud, que cumplirá cien años el próximo 30 de noviembre, y analizar su repercusión posterior en la vida de la Iglesia. La Carta Magna de las Misiones supuso la renovación tanto de las Iglesias locales emisoras como de las congregaciones religiosas dedicadas a la Misión y un impulso a la actividad misionera universal de la Iglesia. Los misioneros abandonaban una mentalidad de colonizadores eclesiales para apostar por la emergencia de las Iglesias locales receptoras. A partir de ella surgieron las «misiones diocesanas», las congregaciones para la misión e instituciones como el Instituto Español de Misiones Extranjeras (IEME) o la OCSHA (Obra para la Cooperación Sacerdotal Hispanoamericana).

 

La conferencia de apertura, el 1 de julio, correrá a cargo de Mons. Giampietro Dal Toso, presidente internacional de las Obras Misionales Pontificias (OMP), quien presentará «Una Iglesia misionera guiada por el Papa Francisco». El segundo día estará dedicado a las congregaciones religiosas: Eloy Bueno de la Fuente, profesor de la Facultad de Teología de Burgos, situará la encíclica de Benedicto XV como «documento profético para la missio ad gentes», mientras que el P. Miguel Angel Medina Escudero (OP), de la Universidad San Dámaso Madrid, hablará de su repercusión en las ordenes religiosas y congregaciones de la misión. El resto de la jornada recogerá la experiencia de las grandes congregaciones para la misión. Destaca el testimonio del burgalés Jesús Ruiz Molina, obispo auxiliar de Bangassou (República Centroafricana).

 

El tercer día se centrará en el clero secular. Gabriel Domingo Rodríguez, responsable de animación misionera del IEME, presentará la ponencia «El clero secular despierta a la missio ad gentes». Su ponencia será completada por la experiencia misionera de las diócesis vascas (Luis Mª Goicotxea, misionero en Ecuador) y el impulso misionero en la diócesis de Toledo (Fernando Redondo). La conclusión de la Semana se centrará en la presencia del laicado en la missio ad gentes: «Laicos en la Misión ad Gentes» será la conferencia de Pilar Rodríguez, del Familia Verbum Dei, y Dolores García Pi, presidenta del Foro de Laicos, presentará los retos del Congreso de Laicos que tendrá lugar en Madrid en febrero de 2020.

 

Todas las conferencias y mesas redondas podrán seguirse por streaming y en las redes sociales Twitter, Facebook e Instagram. El hashtag de la semana es #misionologiaburgos.

 

La Semana Española de Misionología está organizada por la Comisión Episcopal de Misiones, Obras Misionales Pontificias y el Arzobispado de Burgos. El presidente de la Semana es don Fidel Herráez Vegas, arzobispo de Burgos.

Comentarios

Los comentarios están cerrados para esta noticia.