Laicos de toda España se reúnen en Ávila para «hacer realidad el sueño de Dios»

Organizado por Acción Católica General, en el encuentro ha participado un grupo de seglares de la diócesis de Burgos. Ponencias, celebraciones y momentos de convivencia han marcado las jornadas.
Participantes burgaleses en el encuentro.

Participantes burgaleses en el encuentro.

 

Ávila ha acogido durante el último fin de semana el encuentro nacional de laicos organizado por Acción Católica General y en el que han participado cerca de 700 personas de 46 diócesis españolas. Entre ellas, se encontraba un grupo de la diócesis de Burgos encabezado por la presidenta diocesana de Acción Católica General en Burgos, María Ángeles Mantecón, así como dos sacerdotes. Del total de participantes en el encuentro, poco más de la mitad han sido adultos, ya que han acudido, además, unos 200 jóvenes y un centenar de niños.

 

Este encuentro (que supone el décimo aniversario para la celebración de esta iniciativa de la Acción Católica) tenía como objetivo responder a la llamada que el papa Francisco pide a todos los bautizados de ser discípulos misioneros y de que las parroquias se conviertan en Iglesia en salida. Tal como señala la presidenta nacional de Acción Católica, Eva Fernández, con este encuentro «queremos plantearnos cuál es, en este momento de la Historia, lo que nos pide Dios, la Iglesia y qué nos pide la sociedad para que podamos aportarle. Y así, juntos, construyamos un mundo donde, como dice nuestro lema, hagamos realidad el sueño de Dios».

 

A lo largo del encuentro, que se ha prolongado del 1 al 4 de agosto, ha habido momentos de celebración, con una eucaristía diaria. Destacan la que se celebró en la plaza de La Santa, o la que clausuró ayer el encuentro en la catedral abulense.

 

También ha habido momentos donde se ha profundizado en las cuatro grandes áreas «donde creemos que debemos de estar más presentes para transformar el mundo y la sociedad: la cultura, el trabajo, la política y la familia». Para ello se ha contado con el testimonio de distintas personas y la presentación de varios proyectos realizados en diversos rincones del país y que han dado pistas sobre «cómo poder dar respuesta a lo que la sociedad nos está reclamando como Iglesia». El mismo itinerario de los adultos ha sido trabajado también por jóvenes, adolescentes y niños, con dinámicas adaptadas para cada uno de ellos.

 

Entre las ponencias, mesas de trabajo y las distintas reuniones realizadas ha destacado la conferencia de Linda Ghisoni, subsecretaria del Dicasterio para los Laicos, Familia y Vida del Vaticano, y que versó sobre un laicado que debe ser transformado y transformador.

 

También ha habido tiempo de conocer la ciudad, con visitas guiadas, así como momentos de fiesta y ocio, como la cena de productos típicos de cada una de las diócesis participantes o la gran velada cultural que se desarrolló en la Plaza del Mercado Chico y que contó con un recital de poesía sobre Santa Teresa y San Juan de la Cruz, así como un concierto.

Comentarios

Los comentarios están cerrados para esta noticia.