Comienza el curso en el Seminario de San José

Con cuatro nuevos ingresos, el Seminario Mayor contará este año con trece seminaristas, mientras que el Seminario Menor sumará siete. En el Redeptoris Mater se superará la quincena.
<
>

 

El Seminario de San José contará este año entre sus filas con trece seminaristas mayores y siete menores. Entre los jóvenes que se formarán en el Seminario Mayor se encuentran cuatro nuevos ingresos, además de la presencia de dos seminaristas de Burundi y otro de la Rioja. En cuanto a los adolescentes que cursarán secundaria y bachillerato, uno procede de la diócesis vecina.

 

En las últimas semanas, varias actividades preparatorias han servido para dar comienzo al nuevo curso académico. Los seminaristas mayores participaron del 5 al 8 de septiembre en el encuentro regional de seminaristas del Duero, celebrado en Ávila, con el lema «La juventud, camino de la Iglesia hoy». A través de mesas redondas, talleres y conferencias abordaron líneas concretas de pastoral juvenil, teniendo en cuenta las directrices de la reciente exhortación postsinodal «Christus vivit». Hubo también tiempo para la convivencia lúdica y el descubrimiento de joyas culturales abulenses.

 

Asimismo, del 9 al 13 de septiembre, los seminaristas mayores han participado en unas jornadas de Ejercicios Espirituales; los más jóvenes en el monasterio franciscano de Arenas de San Pedro (Ávila), con la ayuda del jesuita Inocencio Martín; y los más mayores en la casa de Ejercicios de Navas de Riofrío (Segovia), con la ayuda del burgalés Jesús Andrés Vicente.

 

También las familias

 

Por su parte, las familias del Seminario Menor participaron en el jubileo con motivo del milenario del nacimiento de Santo Domingo de la Calzada. Además de cruzar por la puerta santa, admiraron la catedral y la casa del Campanero de la localidad calceatense y conocieron los orígenes del castellano en los monasterios de Yuso y Suso de San Millán de la Cogolla.

 

Seminaristas, familiares y amigos dieron comienzo al nuevo curso con el rezo de vísperas y posterior merienda cena en la tarde del domingo, 15 de septiembre. Fue ocasión para conocer a los nuevos y reencontrarse los miembros de esta singular familia.

 

La dimensión académica tendrá su inicio con la eucaristía presidida por el arzobispo, que servirá para despedir a los profesores que se jubilan este año, aunque las clases comienzan en el Seminario Menor hoy (los seminaristas de bachillerato comienzan este año a asistir a las clases en el colegio diocesano San Pedro y San Felices); al igual que en la Facultad de Teología.

 

Buscando una mayor eficiencia en el uso de las instalaciones, este curso, los dos Seminarios, Mayor y Menor, residirán en la misma ala del edificio del Paseo Empecinado, si bien sus actividades se realizarán sin interferirse mutuamente.

 

Además del Seminario de San José, la diócesis cuenta también con el Seminario Misionero Redemptoris Mater, que estos días concretará el número exacto de seminaristas, que superará la quincena.

Comentarios

Se el primero en publicar un comentario.

Danos tu opinión