Rumor de ángeles en la Facultad de Teología

José Luis Barriocanal, Claire Marie Stubemann y Pedro Angulo participaron ayer en una mesa coloquio teológico pastoral dentro de las actividades que acompañan la exposición «Angeli».
<
>
La Facultad de Teología acogió ayer una de las últimas actividades organizadas por la diócesis, en colaboración con la parroquia de Lerma y el arciprestazgo de Arlanza, para acompañar la exposición «Angeli», que está a punto de cerrar sus puertas. Se trataba de la mesa coloquio titulada «Rumor de ángeles», en la que participaron los profesores José Luis Barriocanal y Claire Marie Stubemann y el párroco de Lerma, Pedro Angulo, y que fue presentada Maribel Briones, profesora de religión en la villa ducal y miembro de la comisión pastoral de la diócesis para las Edades del Hombre.

 

José Luis Barriocanal habló sobre los ángeles en la Biblia, Antiguo y Nuevo Testamento y concluyó que, aunque es cierto que en la angelología bíblica hay influjos de otras religiones orientales, esto no es motivo suficiente para dudar de su existencia. Jesús mismo, que puso en cuestión muchas costumbres y creencias judías sobre los animales impuros, el sábado, el templo… nunca dudó de los ángeles, sino que asumió su existencia según la tradición bíblica.

 

Por su parte, Claire Marie Stubemann recorrió el pensamiento de distintos momentos de la tradición cristiana para mostrar que siempre ha habido coincidencia en admitir la existencia de los ángeles como una verdad de fe, según recoge el actual Catecismo de la Iglesia Católica. Dios creó seres espirituales (los ángeles), seres corporales (los animales, la naturaleza) y seres a la vez corporales y espirituales (los hombres). Por nuestra dimensión espiritual, los hombres tenemos la capacidad de entrar en contacto con los ángeles, al igual que con Dios.

 

Finalmente, Pedro Angulo situó el mensaje cristiano sobre los ángeles en el contexto de la New Age y el gran resurgimiento de ángeles en la literatura esotérica y en las prácticas pseudo-espirituales de nuestros días. El gran defecto de la New Age, sostuvo, es que termina exaltando y cosificando tanto a los ángeles que construye una religión sin Dios; aun así, pone de manifiesto la necesidad que tenemos las personas de ser ayudadas y orientadas. Concluyó diciendo lo que, desde su experiencia personal: los ángeles le invocan (el amor de Dios), le evocan (la necesidad de ser acompañado en la limitación) y le provocan (el ser ángel, buena noticia y mensajero de Dios para los demás).

 

Al concluir el acto se entregó a los ponentes una estatuilla del «ángel de Lerma» en barro, realizada por el artista de Quintanilla del Agua Félix Yáñez.

 

La próxima actividad será una charla sobre los ángeles representados en las iglesias de la comarca del Arlanza, su iconografía y significado, y correrá a cargo de Pedro Angulo. Tendrá lugar en el auditorio de la Fundación Cajaburgos de Lerma el miércoles día 30 a las 20:30 h.

Comentarios

Se el primero en publicar un comentario.

Danos tu opinión