Cuando el amor también pasa la ITV: perdonar y pedir perdón

Diego Velicia fue el encargado de dirigir el pasado sábado una nueva edición de «ITV familiar», una «puesta a punto» que permite a parejas, matrimonios y familias mejorar en sus relaciones.
<
>

 

El pasado sábado 7 de marzo, se ofreció desde la delegación de Familia y Vida una nueva oportunidad de ITV familiar, una herramienta de revisión periódica de los «componentes mecánicos» para evitar «averías y accidentes» en la vida familiar. En esta ocasión se dedicó a revisar y profundizar en los mecanismos del perdón, en la disposición y capacidad para perdonar y pedir perdón.

 

Cerca de ochenta personas siguieron con atención a Diego Velicia, psicólogo del COF diocesano de Valladolid que dirigió esta inspección e introspección psicológica y espiritual. En la sesión, cada asistente pudo profundizar personalmente y en pareja (matrimonios y novios) en situaciones en las que habían sido ofendidos y ofensores, y qué itinerarios podían seguir tanto para perdonar como para ser perdonados. También se ayudó a diferenciar perdón de reconciliación, y cuándo el perdón es auténtico: sólo si es gratuito, permite construir un nuevo futuro y nos ayuda a vivir con serenidad. Así como que perdonar no es olvidar la ofensa, ni negarla, ni disculpar, ni dejar pasar, y que no es un deber, sino un acto de libertad, una decisión de cancelar la deuda moral que el ofensor contrajo con el ofendido. Perdonar es un proceso que puede necesitar un tiempo largo en el que previamente muchas veces es necesario curar las heridas, y el perdón es un paso que está al final. Cuando es a nosotros a quien nos toca pedir perdón muchas veces nos atrincheramos y ponemos distintas barreras de las que aprendimos a tomar conciencia.

 

También hubo un tiempo largo de silencio y trabajo personal o en pareja, en el que hubo la oportunidad de celebrar el sacramento de la reconciliación o dialogar con algunas personas dispuestas a la escucha. Se concluyó con un diálogo en común donde se compartieron las pautas para vivir esta dimensión fundamental del amor como es el perdón.

Comentarios

Los comentarios están cerrados para esta noticia.