La iglesia de Santa María la Mayor de Castrecías

Esta iglesia del finales del siglo XII posee una portada románica construida en sillería arenisca con cinco arquivoltas y capiteles historiados.
<
>

 

Centramos hoy la atención en la iglesia de Santa María la Mayor de Castrecías, situada en un promontorio y rodeada de prados; templo de plata basilical, con nave única coronada por cabecera compuesta de tramo recto y ábside semicircular y monumental portada.

 

La iglesia ha sufrido transformaciones, pero la portada románica, abierta en el muro meridional y construida en sillería arenisca, constituye el elemento más sobresaliente. En torno a un arco apuntado se pueden contemplar cinco arquivoltas que descansan en jambas con columnas acodilladas y capiteles historiados, tres por cada lado. En estas arquivoltas se pueden ver diferentes modos de decoración románicos. De más difícil y dudosa interpretación es la arquivolta interna con una serie profusa de figuras humanas y otras figuraciones de signo apocalíptico. No falta tampoco el mensaje de tipo moral o escatológico.

 

El ábside presenta planta semicircular. Se cubre con bóveda de horno y en su interior aprecen restos de pintura mural tras el encalado, simple imitación de sillares con trazos rojos y estrellas en negro. La ventada absidal fue sustituida por un vano adintelado, trasladándose probablemente la primitiva al testero de la colateral norte.

 

Se cree que el conjunto se debe a una serie de talleres locales que se prodigó en el valle de Valdelucio. En cuanto a la datación histórica, todo parece apuntar a finales del XII.

Comentarios

Los comentarios están cerrados para esta noticia.