«Patio de vecindad»: una exposición para cambiar la mirada hacia las personas sin hogar

Dieciséis grandes fotografías de personas sin hogar se exhiben en distintos monumentos de la ciudad como una llamada a cambiar mentalidad a los viandantes de la ciudad.
<
>

 

Dieciséis fotografías de gran formato (3×4 metros) y exhibidas en algunos de los monumentos más significativos de la ciudad componen la exposición urbana «Patio de vecindad, de la calle al corazón», puesta en marcha por Cáritas Burgos para sensibilizar a la ciudadanía acerca de las personas que carecen de hogar. Con esta exposición, Cáritas pretende que este colectivo «no sea ignorado ni vea cómo se vulneran sus derechos». «Estamos convencidos de que eso solo será posible cuando lleguen al corazón. Este cambio en la mirada exige dejar a un lado los prejuicios o miedos y observar sus rostros», ha asegurado esta mañana el delegado de Cáritas, Fernando García Cadiñanos, en la  rueda de prensa de presentación de la exposición.

 

La muestra expone grandes retratos del fotógrafo David Palacín (León 1975) de algunos de los participantes en el programa de Personas sin Hogar de Cáritas Burgos, de quienes partió la iniciativa de la exposición. La muestra está cofinanciada por la entidad eclesial y el Instituto Municipal de Cultura y Turismo, mientras que Palacín ha prestado su colaboración de forma altruista.

 

Con esta gran exposición a pie de calle, Cáritas Burgos pretende que el viandante que recorra la ciudad «cambie la mirada, dándonos cuenta de que las personas sin hogar son como las demás». «También debemos luchar por los derechos, en comunidad, porque los derechos humanos no son una concesión ni un privilegio, y nos corresponden de acuerdo con nuestra dignidad humana, inviolable e irrenunciable». También hacen llaman a actuar: «más que unas acciones concretas, pedimos a la ciudadanía que recorra el itinerario que todas las personas sin hogar querrían hacer, caminando desde los estereotipos hasta la mirada que ve con el corazón».

 

Por las calles de Burgos han pasado este año unas 2.000 personas sin hogar. El 38% de las personas sin hogar tuvo padres con problemas de drogas o alcohol; el 46% ha sufrido una enfermedad o un accidente graves, y un tercio malos tratos. Además, el 16,3% fue expulsado de su hogar antes de los 18 años, un 63,3% ha atravesado una separación o divorcio y el 59,2% ha perdido su vivienda por desahucio u otras causas.

Comentarios

Los comentarios están cerrados para esta noticia.