2020, un año para contagiar vida

En medio de la pandemia, la diócesis de Burgos ha seguido realizando su tarea evangelizadora, adaptándose a la nueva realidad mientras recibía un nuevo obispo y abría la Puerta Santa de su Catedral.
Enero

 

grupos de asamblea

 

Transcurridos tres meses desde su convocatoria, el pasado mes de enero la Asamblea Diocesana comenzaba su fase de discernimiento con las primeras reuniones de sus grupos de reflexión, 300 en toda la provincia. En la foto, uno de los grupos de la parroquia de San Nicolás de Bari, en Miranda de Ebro.

 

Febrero

 

congreso de laicos

 

Dieciséis laicos de la diócesis participaron en Madrid en el congreso «Pueblo de Dios en salida». Un evento nacional que involucró a los seglares en la nueva etapa misionera de la Iglesia en España.

 

Marzo

 

20200407 - Albergue Caritas_MR_0391

 

La llegada de la pandemia obligó a la Iglesia en Burgos a seguir realizando su misión de un modo nuevo. El Seminario de San José se transformó, en un par de días y gracias a la colaboración de varios voluntarios, en albergue para personas sin hogar. El Cof también puso en marcha un servicio de acompañamiento psicológico por teléfono.

 

Abril

 

streaming arzobispo

 

En plena Cuaresma, Semana Santa y Pascua, las parroquias se las ingeniaron para estar cerca de sus fieles, utilizando YouTube, WhatsApp y redes sociales como medios de comunicación idóneos. En la foto, el todavía arzobispo prepara un ordenador para retransmitir cada tarde la misa desde su capilla.

 

Mayo

 

Seyed Mohammad Mahdi cristiano

 

Con el fin de la desescalada y la vuelta progresiva a la «nueva normalidad», las parroquias comenzaron a recuperar la vida sacramental. Mahdi, que huía de su Irán natal buscando asilo político, pudo por fin recibir su anhelado bautismo.

 

Junio

 

ofrenda flores pandemia_33

 

La ciudad de Burgos, sin sus fiestas mayores a causa de la pandemia, no apartó la mirada de su Patrona, Santa María la Mayor. Aun con restricciones, varios burgaleses se acercaron a la Catedral para agasajarla con flores y pedirle por el fin de la pandemia.

 

Julio

 

antonio lopez_7

 

Las celebraciones del 799 aniversario de la Catedral quedaron también un tanto deslavazadas a causa de la pandemia, aunque no faltaron exposiciones y la presentación del proyecto de remodelación de las puertas del templo. Además, allí se celebró una misa funeral por las víctimas del coronavirus.

 

Agosto

 

hornillos del camino

 

Con mascarilla pero con la misma intensidad de siempre, don Fidel Herráez aprovechó las semanas de verano para completar su visita pastoral a las parroquias de la diócesis, aprovechando, además, el descanso veraniego de muchos de sus vecinos.

 

Septiembre

 

nuevos sacerdotes

 

La iglesia del Carmen acogió la ordenación de cuatro jóvenes sacerdotes, «los curas de la generación Covid», como ellos mismos se definieron. Además, a la luz de la pandemia, la diócesis ponía en marcha un plan pastoral «coyuntural» con las miras en «curar, cuidar y compartir».

 

Octubre

 

nombramiento mario iceta_7

 

El papa Francisco acepta la renuncia por motivos de edad del gobierno de la diócesis de Burgos de don Fidel Herráez Vegas y nombra arzobispo de Burgos a don Mario Iceta Gavicagogeascoa.

 

Noviembre

 

puerta santa año jubilar

 

Don Fidel Herráez Vegas abre la Puerta Santa del Perdón de la Catedral e introduce a la diócesis en un Año Jubilar con motivo del VIII Centenario del templo, iglesia madre de todas las iglesias de la diócesis.

 

Diciembre

 

toma de posesion_36

 

Don Mario Iceta Gavicagogeascoa toma posesión de la diócesis y se convierte en el quincuagésimo arzobispo de la Iglesia en Burgos.

Comentarios

Los comentarios están cerrados para esta noticia.