Recuperan el artesonado de la iglesia de San Nicolás de Bari de Sinovas

Con una inversión superior a los 371.028, la Junta de Castilla y León ha intervenido también en el retablo, yeserías de la escalera y el púlpito.
<
>

 

El consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ortega, visitó ayer la localidad burgalesa de Sinovas para conocer las actuaciones acometidas en la iglesia de San Nicolás de Bari en los últimos años. En efecto, desde 2009 se vienen acometiendo en el templo una serie de actuaciones que han permitido consolidar la arquitectura, el entorno y la funcionalidad del edificio, permitiendo tanto su conservación como la preservación de los bienes muebles que conserva en su interior.

 

En la última restauración la Junta ha acometido intervenciones en el retablo, yeserías de la escalera y púlpito y armaduras policromadas de la nave central y bajo coro.

 

Las actuaciones realizadas en estos bienes muebles, que han supuesto una inversión de 371.028 euros, cofinanciada con Fondo Feder, han consistido en el desmontaje de piezas del artesonado, consolidación y reposición, haciendo que sean discernibles de las originales. También ha habido tratamiento de xilófagos en la armadura, eliminación de barnices en policromías y aplicación de una nueva capa de protección que ha restablecido su valor cromático tras efectuar la reintegración imprescindible. Además, se ha procedido a la eliminación de encalados de las yeserías para devolver la profundidad a la talla y recuperar la definición del relieve subyacente y se han repuesto pérdidas en los volúmenes de mayor entidad bajo criterios de mínima intervención. Junto a ello, se ha restaurado el retablo mayor a través de correcciones en el nivelado, encolado de piezas, fijación de policromías, limpieza y reintegración del color y reformas en la instalación eléctrica, que favorecen la contemplación de los bienes intervenidos y la iluminación general del templo.

 

Todas estas actuaciones han devuelto su valor al conjunto que conforman el artesonado, considerado uno de los de mejor calidad de Castilla y León, y el retablo romanista, y confieren a este templo de «un atractivo que hace imprescindible su visita para todos aquellos que deciden recorrer este territorio». El consejero de Cultura y Turismo destacó que esta intervención en Sinovas representa «una oportunidad para seguir consolidando la Ribera Duero como un destino turístico de excelencia y sostenible, que contribuya a mejorar la cohesión territorial, suscitar el desarrollo socioeconómico y ayudar a fijar población».

 

En el acto participaron también el delegado diocesano de Patrimonio, Juan Álvarez Quevedo, y el párroco de Sinovas, Eusebio Ponce Ceza.

Comentarios

Los comentarios están cerrados para esta noticia.