Lanzan una web para dar a conocer el proyecto de cambio de puertas en la Catedral
Formar parte de la construcción de una Catedral en permanente evolución desde hace ocho siglos. Es la idea que pretende trasladar Historia Abierta, una página web puesta en marcha por el Cabildo para dar a conocer el proyecto en el que trabaja Antonio López para dotar a la fachada de Santa María de unas nuevas puertas en bronce. A través de este sitio web, se pueden conocer no solo la historia del templo Patrimonio de la Humanidad, sino también descubrir las razones del cambio de puertas, su proceso de construcción y adherirse a la causa para recibir información o, incluso, colaborar económicamente con el proyecto.
Bajo la premisa de ser unas «Puertas que unen», es el propio arzobispo, don Mario Iceta, quien asegura que adherirse al proyecto puede convertir a sus colaboradores en «mecenas de nuestra historia y nuestro patrimonio», una «oportunidad de dejar huella» en el templo, que incorporará de esta manera unas puertas que «hagan justicia a una fachada maltrecha por la reforma realizada en el siglo XVIII» a través de la aportación de arte contemporáneo con uno de los mejores artistas vivos del país.
En esta web, muy visual y adaptada a distintos dispositivos, se dan a conocer la historia de la Catedral, el perfil del artista que construye las nuevas puertas y las características de la obra. De ella, subraya el sitio web su «gran calidad artística» por el estilo y la forma. Una construcción reversible que no modifica la estructura del edificio y realizada con «un lenguaje plástico contemporáneo pero inteligible» que se integrará en la fachada «sin estridencias».
La web cuenta también con un espacio de adhesión al proyecto, bien para recibir información sobre el desarrollo de la obra, bien para colaborar económicamente. Todo, aseguran sus impulsores, para «dejar un legado a las futuras generaciones» e «impulsar la ciudad» con motivo del VIII Centenario del templo. Son ya decenas las personas y empresas que se han sumado al proyecto desde que la web se pusiera en marcha esta misma semana.
El proyecto de comunicación en torno a las nuevas puertas se completa, además, con una sección de noticias de actualidad y plataformas de difusión en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.