L4 C4T3DR4L: un templo donde aprender matemáticas
La Asociación Castellana y Leonesa de Educación Matemática ‘Miguel Guzmán’ trabaja en la elaboración de un itinerario en la Catedral que, junto al recorrido histórico artístico, haga hincapié en los elementos matemáticos que integran el edificio. Así lo ha anunciado hoy Constantino de la Fuente durante la presentación de libro ‘Tesoros Matemáticos de la Catedral de Burgos’, editado por la Fundación Caja Rural Burgos, y del que es coordinador.
La idea, que ha adelantado en rueda de prensa, consistiría en enriquecer el habitual recorrido al templo con una serie de «pequeños vídeos» dinámicos, de dos o tres minutos, en los que se hablaría del edificio desde el punto de vista de las matemáticas. Y es que, según De la Fuente, la Catedral aglutina «un patrimonio matemático invisible e intangible, oculto en el primero, que es capaz de despertar en el espectador unas resonancias afectivas que le conduzcan a disfrutar de emociones y sensaciones de armonía y belleza». De este modo, el nuevo recorrido permitiría «disfrutar de una verdadera sinfonía matemática silente similar a la pitagórica música de las esferas, llena de acordes, ritmos y movimientos armoniosos», subrayó. Una simbología oculta que, por ello, es necesario «poner en valor», tal como ha insistido.
Recurso pedagógico
El libro ‘Tesoros Matemáticos de la Catedral de Burgos’ es una publicación científica fruto del esfuerzo de varios docentes y expertos en matemáticas que han trabajado durante dos años y medio y que complementa otra edición anterior, de carácter más pedagógico.
A través de nueve capítulos, se intenta explicar la matemática que subyace en la construcción del edificio, donde las «composiciones geométricas basadas en decágonos estrellados anidados unos a otros generan un ritmo áureo» en lugares como el trasaltar, la girola y las capillas radiales. Junto a ello, el libro indaga en otras composiciones, estudiando el templo desde el punto de vista numérico, geométrico y volumétrico.
El arzobispo, don Mario Iceta, ha indicado de este modo que la Catedral sigue siendo «una fuente de cultura, de un dinamismo social y económico» sin olvidar «su capacidad evangelizadora». En este sentido ha aplaudido la publicación de este libro, del que se han editado mil ejemplares. El dinero recaudado de su venta irá destinado a financiar distintos programas de Cáritas Burgos.