Un diálogo de élite en la Catedral
La Catedral retomó ayer martes el ciclo «Diálogos en la Catedral», que organiza la Facultad de Teología dentro del marco del VIII Centenario de la catedral de Burgos. Contó con la presencia de dos referentes del deporte en nuestro país. El salmantino y futbolista Vicente del Bosque tomó la palabra junto con la atleta burgalesa Purificación Santamarta, ganadora de hasta 16 medallas en los Juegos Paralímpicos.
Bajo el título «Mens sana in corpore sano» estos dos referentes del deporte español conversaron de su pasión, de salud y de espiritualidad, en un escenario idílico. En el encuentro, moderado por el sacerdote y decano de la Facultad de Teología, José Luis Cabria, los invitados comenzaron hablando de sus inicios en el deporte y del valor de inculcarlo a los jóvenes. Puri Santamarta, invidente de nacimiento, destacó la importancia de la integración en los niños que sufren alguna discapacidad. «La integración de los niños ciegos es complicada en los colegios. Hoy en día todo está en la pantalla, toda la enseñanza es visual».
Destacaron la salud del deporte, física, mental y espiritual. El futbolista y entrenador Vicente del Bosque recalcó la trascendencia de la humildad en los jugadores. «Si hay buena relación en el vestuario, eso es lo que lleva al éxito. Un entrenador tiene que ser justo y exigente, y sobretodo más que paciente, debe ser humilde. Hay que saber escuchar y comunicarse después de un partido que se ha ganado o que se ha perdido».
Ambos han representado a España y saben lo que es subirse a lo más alto del escalafón. La atleta burgalesa reconoció que «representar a España es emocionante y es una responsabilidad tremenda. Subir al pódium y oír el himno de tu país, es indescriptible. Se te pone la piel de gallina». El que fue entrenador de la Selección Española habló de referentes y esfuerzo, de cómo el triunfo del mundial marcó su vida. «He sido un privilegiado al entrenar a la selección. He ganado y he perdido, pero sobretodo he disfrutado» dijo.
La concordia, la unión, el compañerismo o la humildad, fueron las cualidades que marcaron la primera edición del año de este ciclo de diálogos. El adiós al éxito y la retirada de ambas personalidades del deporte puso punto y final al encuentro, entre aplausos.