Imagen del mes de agosto: Santa Elena

Esta bellísima talla del año 1500 es obra de Gil de Siloé. Santa Elena se halla muy vinculada a la Invención de la Santa Cruz.

imagen del mes agosto santa elena

Flavia Julia Helena también conocida como Santa Elena (250-330) fue la madre del Emperador Constantino, por lo que tuvo una destacada presencia en la corte imperial. Durante el reinado de su hijo se convirtió al cristianismo, siendo él quien la impulsó a abrazar el cristianismo. Esta Santa se halla muy vinculada a la Invención de la Santa Cruz, la Vera Cruz donde expiró Jesús, que fue hallada por Santa Elena el 3 de mayo del año 326. De ahí que en su iconografía aparezca casi siempre con una Cruz de gran tamaño, como la representó Gil de Siloé (año 1500) en esta bellísima talla de la Catedral de Burgos.

 

A la izquierda de Santa Ana, en un compartimento de la misma estructura que los que albergan a esta Santa y a Santa Isabel, aparece Santa Elena en armonía con las figuras de más edad de este piso. Santa Elena no lleva toca pero va cubierta con un velo corto de estrecha franja rayada y otra más ancha de fondo piqueteado en oro con una inscripción en la que se puede leer: Santa Elena. Sobre el velo se puede observar una corona de doble aro en hilo de oro en espiral.

 

Santa Elena tiene una expresión serena, con finas cejas y ojos semientornados, nariz recta y boca bien delineada; su rostro, en óvalo redondeado, sobresale de su largo y elegante cuello adornado con un collar de cuentas verdes cuya sombra sobre la carne produce la sensación de estar realizado en relieve. Su rica saya de brocado con figuras geométricas circulares y cuadradas, en dorado, sobre fondo verde, presenta ancho escote curvo adornado con collares de eslabones de oro con piedra azul en forma de rombo en el centro que parece un zafiro. En contraste con esta pesada decoración cubre la parte superior del escote una camisa de muy fino tejido con decoración geométrica en dorado.

 

Sobre los hombros el manto dorado, que en teoría es mano real, sin grandes diferencias con los que portan otras santas. Sus manos de largos y finos dedos sujetan con la derecha la Cruz y con la izquierda, el libro abierto, como siempre, apoyado en un rico cojín. Bajo la saya adelanta su pie derecho calzado con alcorques.

 

Destaca esta Santa, con sus bellas facciones, por su gran elegancia, pareciendo sumida en un mundo interior de belleza ideal, al que el espectador no tiene acceso.

 

Más: descargar el documento completo

Comentarios

Los comentarios están cerrados para esta noticia.