Burgos, capital internacional de las Catedrales

El cardenal Gianfranco Ravasi inaugurará un congreso internacional que se desarrollará en el Forum Evolución del 13 al 17 de junio de 2022 y que espera reunir a cerca de mil expertos.
<
>

 

Un total de 20 ponencias y más de 300 comunicaciones darán cuerpo al congreso internacional sobre Catedrales que se celebrará en el Forum Evolución del 13 al 17 de junio de 2022 en el marco del VIII Centenario del templo burgalés y al que se espera acudan más de mil expertos venidos de todo el mundo. La propuesta congresual está organizada por el Cabildo Catedralicio, la Universidad de Burgos y la Facultad de Teología de Burgos y cuenta con el respaldo de la Fundación VIII Centenario de la Catedral como una de las iniciativas culturales «más importantes desarrolladas hasta la fecha» y que permitirán prolongar la efeméride más allá del tiempo, como se ha destacado esta mañana en rueda de prensa.

 

Según ha detallado René Jesús Payo, uno de los presidentes científicos del congreso, el evento pretende analizar el significado de las catedrales en la cultura occidental desde la Edad Media hasta la actualidad. Para ello contará con seis mesas temáticas organizadas en ponencias-marco que abordarán asuntos como los orígenes de las catedrales, la edad de oro de las mismas, las catedrales fuera de Europa, el influjo protestante en la reforma y creación de nuevos templos, las catedrales en los últimos siglos y algunos de los patrimonios que albergan, como sus fondos documentales y litúrgicos y otras cuestiones relacionadas con la gestión y la restauración, así como la simbiosis entre culto y cultura y turismo. «Queremos de esta manera que el VIII Centenario se prolongue más allá del tiempo con nuevas aportaciones científicas que expliquen qué suponen las catedrales para el desarrollo social y cultural de Europa», ha insistido el catedrático de Historia del Arte.

 

El evento pretende convertirse así en un «gran balcón» con el que Burgos desea asomarse al mundo y situar a la ciudad en el epicentro de las catedrales de Europa, tal como ha indicado José Luis Barriocanal, decano de la Facultad de Teología y también presidente científico del congreso. Para ello se ha invitado a participara a alumnos de la Universidad de Burgos y la Facultad de Teología, así como a universidades y centros académicos de todo el mundo. También se ha abierto un plazo para presentar comunicaciones hasta el 17 de enero de 2022 y se ha habilitado una página web con toda la información de este congreso internacional.

 

Como ya acordó, el cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo para la Cultura, abrirá el congreso con una ponencia sobre «las catedrales como foco de cultura ayer y hoy», mientras que el arquitecto suizo Mario Botta clausurará las jornadas disertando sobre «las catedrales como espacios sagrados ayer y hoy». Las distintas mesas de trabajo estarán presididas por Santiago del Cura (Facultad de Teología del Norte de España), Isidro Bango (Universidad Autónoma de Madrid), María Victoria Herráez (Universidad de León), Gloria Espinosa (Universidad de Almería), Matías Vicario (Cabildo Metropolitano de Burgos) y María José Zaparaín (Universidad de Burgos).

Comentarios

Los comentarios están cerrados para esta noticia.