Despiden a un docente por «conversaciones online inadecuadas» con un alumno
El colegio Nuestra Señora de Lourdes, conocido popularmente con el nombre de «El Zapatito», despidió el curso pasado a uno de sus profesores tras detectar que habría realizado «una serie de conversaciones online inadecuadas» con un alumno, tal como ha dado a conocer el propio colegio a través de un comunicado emitido en la tarde de ayer.
Tras conocerse los hechos, acaecidos durante el curso 2020-2021, la dirección del centro puso en marcha el protocolo de actuación correspondiente y organizó una comisión de investigación que permitió «con celeridad, discreción y total confidencialidad proteger al único menor afectado». De manera cautelar e inmediata, el colegio decidió apartar al docente –laico– de su puesto de trabajo y, posteriormente, proceder a su despido disciplinario.
Los hechos fueron notificados a la Fiscalía de Burgos y a las autoridades competentes en materia de Educación. Actualmente, el proceso está en manos de la Justicia y tanto la familia como el centro educativo se han personado como acusación particular.
Desde el centro, bajo la dirección titular de las Franciscanas Misioneras de María, y dado que la investigación judicial sigue en marcha, prefieren «guardar el debido respeto y discreción de todas las partes afectadas, especialmente cuando hay un menor afectado». El colegio –prosigue el comunicado– «continúa siendo un espacio seguro y de protección. El cuidado del menor está por encima de todo» y ese es su «irrenunciable compromiso», concluyen.
Este es uno de los tres casos de abusos a menores de los que la archidiócesis tiene conocimiento y ante los que el arzobispo, don Mario Iceta, ha señalado sentir «dolor y vergüenza». Tal como él mismo ha reiterado, el compromiso de la Iglesia en Burgos será siempre prestar atención debida a las víctimas, colaborar con la justicia en el esclarecimiento de los hechos que se denuncien y establecer protocolos de actuación para que estos hechos no se repitan.