Medio centenar de iglesias serán restauradas gracias al convenio con la Diputación

La iglesia de San Martín de Valmala es una de las que recibirán ayudas.
El Boletín Oficial del Arzobispado publica este mes de febrero (págs. 13-14) el listado completo de iglesias que serán restauradas gracias a la convocatoria de subvenciones de la Diputación Provincial de Burgos. Medio centenar de templos han sido beneficiados con estas ayudas, que alcanzan un importe total de 1.400.000 euros y cuyas obras de rehabilitación deberán ejecutarse próximamente.
Han sido 153 las solicitudes de ayuda presentadas en tiempo y forma y otras tres más han sido desestimadas por no cumplir los requisitos exigidos o haber declinado finalmente la subvención. La asignación de las ayudas ha sido realizada en función de unos baremos evaluados por técnicos respectivos de la Diputación y el Arzobispado, en función del conocido como «convenio de las goteras», en el que el Arzobispado aporta 400.000 euros del total.
En los próximos meses se realizarán obras de rehabilitación en cincuenta templos de toda la provincia, sumándose así a los 173 rehabilitados en los últimos dos años gracias a este mismo acuerdo. A los 400.000 euros que el Arzobispado invierte en este convenio de las goteras, habría que sumar también el montante que aportan las propias parroquias a la conservación del patrimonio. En los dos últimos años, las parroquias han gastado 456.367,31 euros, y el arzobispado, 730.124,46. A ellos hay que añadir 414.337,43 euros invertidos en conservación de bienes muebles, aportados entre parroquias y ayuntamientos.