Jóvenes que buscan una mayor implicación en la Iglesia

El encuentro diocesano de jóvenes ha servido para valorar el compromiso y los modos de participación de las nuevas generaciones en la misión evangelizadora de la Iglesia.
<
>

 

La sinodalidad, ese estilo de ser Iglesia por el que tanto apuesta el papa Francisco, pretende lograr una participación y comunión de todos los bautizados en la misión evangelizadora. El encuentro diocesano de jóvenes, celebrado esta mañana en la parroquia de la Sagrada Familia, ha querido ser, de este modo, un espacio de reflexión acerca de la implicación real y efectiva de las nuevas generaciones en la marcha pastoral de la Iglesia en Burgos.

 

Cerca de sesenta jóvenes procedentes de parroquias, movimientos y asociaciones han expuesto su parecer, señalando, entre otras cosas, que a veces no encuentran esos espacios de implicación en los despachos de la curia o en altas instancias eclesiales –sí en sus parroquias y realidades más próximas– o que las celebraciones litúrgicas son una especie de «supermercado» donde no se sienten del todo acogidos, sobre todo por el uso de un lenguaje que no facilita su participación. A estas reflexiones se han sumado las respuestas recibidas a un cuestionario online difundido en las redes sociales donde se les preguntaba por el rumbo que, a su entender, debería tomar la Iglesia. Sus propuestas han sido recogidas por Lucía Ferreras, co-referente diocesano del Sínodo de los Obispos, y serán incorporadas al informe que la archidiócesis de Burgos enviará a la comisión nacional encargada de presentar propuestas al proceso sinodal una vez concluya su fase diocesana.

 

Experiencias

 

El encuentro se ha desarrollado en «un ambiente muy bueno», en el que los jóvenes «han dialogado libremente» sobre las cuestiones planteadas, según explica Óscar Moriana, delegado diocesano de Juventud, quien se muestra «sorprendido» y «satisfecho» por la buena participación y el clima de convivencia logrado.

 

La jornada ha contado, además, con un panel de experiencias donde se han dado a conocer diez iniciativas pastorales puestas en marcha en la archidiócesis y destinadas a adolescentes y jóvenes. La mañana ha concluido con una oración compartida.

Comentarios

Los comentarios están cerrados para esta noticia.