Las parroquias de Merindades, de romería a la Virgen de la Tabla

La localidad de Cigüenza acogió el pasado domingo la popular romería de los pueblos de la comarca, que retoman este mes de mayo tras dos años de parón por la pandemia.
<
>

 

Cada mes de mayo, las parroquias del arciprestazgo de Merindades peregrinan a un lugar mariano de su comarca para realizar una romería a alguna de las advocaciones marianas de la zona. Este año, las parroquias del norte de la archidiócesis se reunieron el pasado domingo en torno a la ermita de la Virgen de la Tabla, en la localidad de Cigüenza.

 

El acto comenzó con la bienvenida a los numerosos fieles, que se trasladaron desde Frías, Trespaderne, Espinosa de los Monteros, Medina de Pomar, Quintana Martín Galíndez, Villarcayo… y de diferentes valles como el de Manzanedo o Valdivielso. En total, alrededor de 120 personas.

 

Una vez dentro de la ermita, se rezó el santo Rosario, en el que cada misterio era introducido por un representante de las diferentes unidades de acción pastoral que configuran la zona. Durante el rezo de las letanías, se nombraron las diferentes advocaciones marianas presentes en las Merindades. A continuación se hizo una pequeña procesión con la imagen de la Virgen de la Tabla alrededor de la ermita mientras se entonaron canciones marianas. Dicha procesión concluyó rezando la Salve popular.

 

La jornada concluyó con una merienda campestre en las laderas de la ermita. Un día de convivencia que volvió a reunir a los fieles de la comarca después de dos años largos de pandemia.

 

Los orígenes de esta advocación a Nuestra Señora de la Tabla se remonta a una leyenda que narra cómo una niña fue salvada de morir ahogada en el río Nela gracias a la tabla que le ofreció la Virgen a modo de salvavidas. Su fiesta se celebra el 8 de septiembre (fiesta litúrgica de la Natividad de la Virgen María), con el traslado de la talla de la Virgen de la Tabla desde su ermita a la parroquia, donde permanece a la veneración de los fieles durante una semana.

Comentarios

Los comentarios están cerrados para esta noticia.