La Catedral continúa acogiendo peregrinos en la recta final del Jubileo
A falta de dos semanas para que concluya el Año Santo concedido por la Santa Sede en el VIII Centenario de la Catedral, en la recta final de este acontecimiento varios grupos han recalado en el templo para realizar los ritos jubilares propuestos por la archidiócesis de Burgos: el recorrido catequético por las fachadas del Sarmental y Santa María, el paso por la Puerta Santa y la renovación de las promesas del bautismo antes de celebrar los sacramentos de la penitencia y la eucaristía. El itinerario explica también la dedicación del templo a Santa María la Mayor, la vivencia de la fe de algunos santos burgaleses o la solidaridad con algunos proyectos que llevan a cabo misioneros de la archidiócesis. Además, los grupos que acuden a la Seo depositan en unos recipientes especiales tierra de sus lugares de origen, con los que se plantarán varios jardines en el territorio diocesano una vez concluya el Año Jubilar.
Los últimos grupos en realizar estos ritos han sido las parroquias que componen la unidad pastoral del Hermano San Rafael, Nuestra Señora de las Nieves y El Salvador de Villatoro, que fueron acompañados por varios miembros de la parroquia de Santiago el Real de Logroño, en su recorrido anual por la ruta jacobea. También las parroquias de San Nicolás y Santa Águeda han acudido esta semana al templo, así como un grupo de peregrinos venidos desde Nueva Jersey, en Estados Unidos; integrantes de la Renovación Carismática de Burgos y miembros de las parroquias de Canicosa de la Sierra, Regumiel de la Sierra, Quintanar de la Sierra y Neila.
Clausura
El número tres del Vaticano, Edgar Peña Parra, sustituto de la Secretaría de Estado de la Santa Sede, presidirá la eucaristía de clausura del Año Santo de la Catedral el 5 de junio, a las 19:30 horas, coincidiendo con la solemnidad de Pentecostés. Además, ese mismo día, el arzobispo, don Mario Iceta, firmará el documento final de la Asamblea Diocesana.
Como conclusión a estos dos grandes acontecimientos diocesanos, la plaza de Santa María acogerá desde las 17:00 horas una celebración con varias actuaciones y en la que quedará representada toda la archidiócesis en sus diferentes sectores de la pastoral y sus territorios.