Pastoral de la salud: «Donde unos ven fragilidad, nosotros vemos un momento de acercarnos a Dios»

La Catedral acogió el pasado domingo la celebración de la Pascua del Enfermo con las miras puestas en mejorar la pastoral sanitaria a la luz de las propuestas de la Asamblea Diocesana.

 

«Allí donde unos ven fragilidad, nosotros vemos un momento de acercarnos a Dios». El dolor, el sufrimiento y la enfermedad se convierten así en lugares donde «evangelizar y dejarse evangelizar», un panorama que es necesario «fortalecer» después de más de dos años de pandemia en parroquias y equipos de pastoral de la salud. Son algunas de las propuestas que la Asamblea Diocesana ha puesto sobre la mesa en sus reflexiones sobre el mundo de la salud y que, a falta de hacerse público el documento final, el pasado domingo fueron «adelantadas» durante la celebración de la Pascua del Enfermo. José Luis Lastra, vicario de Pastoral, aseguró que aunque muchas de las iniciativas presentadas no supongan «nada nuevo», sí es necesario «renovar» el «modo de ser Iglesia ante los que sufren limitaciones».

 

Crear equipos de pastoral de la salud; mejorar la atención a las personas mayores en residencias o en sus casas; reforzar la formación de las personas que acompañan a los enfermos y preparar voluntarios sanitarios que quieran ser la «prolongación» de los sacerdotes donde estos no puedan llegar –como ucis u otras zonas de aislamiento– son algunas de las propuestas. También se plantea dar a conocer el Centro Diocesano de Escucha, crear parroquias samaritanas que salgan al encuentro de los enfermos y una mejor coordinación entre parroquias, Cáritas y centros y entidades sociales que trabajan en el ámbito de la enfermedad.

 

«El Espíritu Santo y nosotros»

 

Como indicó Lastra, que presidió la eucaristía en la Catedral, las decisiones adoptadas por la Asamblea Diocesana son el reflejo de un discernimiento de la comunidad cristiana de Burgos en un ambiente de oración. «Cuando los cristianos nos reunimos en actitud fraterna, en ambiente de oración para analizar problemas y debatirlos, cuando dialogamos y somos capaces de incorporar matices y visiones, cuando al final decidimos… cuando lo hacemos con tranquilidad y espíritu cristiano de verdad podremos decir al final, como los primeros cristianos, «hemos decidido el Espíritu Santo y nosotros»». Como expresó, «el Espíritu no es monopolio de nadie, sino que habita en cada uno de los bautizados. Actúa, vive, a través de cada uno de los bautizados; cuando nos reunimos y discernimos juntos hacemos avanzar a la Iglesia».

 

«No nos salva una ideología ni formar parte de un partido político; no nos salva pertenecer a un movimiento en la Iglesia, a una corriente, a un grupo. Nos podrán ayudar, pero el único que salva y da sentido a nuestra vida en plenitud es Jesús», subrayó.

 

La Pascua del Enfermo se celebra en España coincidiendo con el VI domingo de este tiempo litúrgico. Con esta fiesta concluye la «campaña del Enfermo» que, este año con el lema «acompañar el sufrimiento», se iniciaba el pasado 11 de febrero, fiesta de la Virgen de Lourdes.

Comentarios

Los comentarios están cerrados para esta noticia.