Burgos acoge un encuentro de responsables diocesanos de nuevas tecnologías e informáticos
Tras los encuentros organizados por las diócesis de Almería (2018), Bilbao (2019) y Málaga (2021), Burgos ha acogido hoy una reunión de responsables diocesanos de nuevas tecnologías e informáticos, dirigidos a mejorar la utilización de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) como herramientas de gestión, economía y transparencia.
Los temas que se han tratado, entre otros, han sido soluciones de hardware y software, rendimiento, seguridad y comunicación; gestión documental y archivos, gestión de librerías Trevenque, Administración Office 365 y Google Workspace, webs y apps diocesanas. El encuentro ha contado, además, con la asistencia del arzobispo, don Mario Iceta Gavicagogeascoa, que ha presidido la eucaristía, y el vicario general, Carlos Izquierdo Yusta. Además de las sesiones de trabajo, los informáticos han disfrutado también de ‘Stella’, la visita nocturna a la Catedral de Santa María.
En Burgos, al frente del departamento de informática está José Luis Pascual. En sus palabras, las diócesis españolas están «apostando por la transformación tecnológica de la Iglesia, funcionando como cualquier empresa, institución y organismo, con sus mismos sistemas informáticos y tecnológicos». De esta manera, las diócesis apuestan por sistemas informáticos y redes de comunicación para sus propuestas pastorales, la gestión de documentos o el envío seguro de información. Medios, en definitiva, «que empleamos día a día en el trabajo pastoral dando respuesta a las necesidades de la Iglesia en el mundo de hoy».