Paz en la tierra

Mensaje del arzobispo de Burgos, don Mario Iceta Gavicagogeascoa, para el domingo 1 de enero de 2023.

 

Queridos hermanos y hermanas:

 

¡Feliz Año Nuevo! ¡Feliz 2023! Y es feliz, porque –en medio del dolor del mundo, de la tormenta que a veces nos asola y de las vicisitudes de la historia– seguimos dando razones a la vida y al amor para creer que, con Dios, cada mañana resucita el corazón de la esperanza.

 

Nadie puede salvarse solo. Recomenzar desde el COVID-19 para trazar juntos caminos de paz. Con este título tan significativo, el Papa Francisco recuerda, en su mensaje para la celebración de la 56a Jornada Mundial de la Paz que hoy celebramos, la importancia de tener una mirada atenta para «permanecer firme, con los pies y el corazón bien plantados en la tierra». Porque estamos llamados a «mantener el corazón abierto a la esperanza», desvela, con la confianza firme en que Dios «nos acompaña con ternura, nos sostiene en la fatiga y, sobre todo, guía nuestro camino».

 

En este nuevo año que comienza, el Santo Padre nos invita a mantenernos dispuestos, a «no encerrarnos en el miedo, el dolor o la resignación», a «no ceder a la distracción y a no desanimarnos», sino a «ser como centinelas capaces de velar y distinguir las primeras luces del alba, especialmente en las horas más oscuras».

 

La llamada a ser centinelas del Dios que nos habita ha de hacernos una sola familia humana que se cuida, se respeta y se acompaña. Con paz. Porque el sufrimiento de este tiempo pasado ha resquebrajado demasiadas vidas, y solo seremos capaces de recomponernos si ponemos la Palabra en el centro, si permanecemos vigilantes al dolor del hermano, si escribimos compasión en cada uno de nuestros pasos.

 

En este nuevo tiempo en el que somos llamados a renacer del agua y del espíritu (cf. Jn 3, 5-7), el Señor –con su incansable testimonio– nos invita a curar, a esperar, a acompañar, a sostener y a cuidar. Y, para ello, hemos de dejarnos cambiar el corazón por Aquel que más nos ama (cf. Jn 13, 34) y que espera sin reproches al otro lado de la puerta, aunque tantas y tantas veces no escuchemos su llamada.

 

Hoy, con mucha fuerza, vienen a mi mente las palabras que el Papa san Juan Pablo II pronunció en la encíclica Redemptor hominis, donde decía que «el hombre no puede vivir sin amor». Su vida «está privada de sentido si no se le revela el amor», escribía, «si no se encuentra con el amor, si no lo experimenta y lo hace propio, si no participa en él vivamente». Precisamente por esto, «Cristo Redentor revela plenamente el hombre al mismo hombre» (n. 10, 4 de marzo de 1979).

 

La llegada de un nuevo año es, por tanto, una nueva oportunidad para amarnos en paz, teniendo siempre presente que nuestra fe solo puede ser creíble si se fundamenta en el amor a Dios y a los demás: «Amémonos unos a otros, ya que el amor es de Dios, y todo el que ama ha nacido de Dios y conoce a Dios. Quien no ama no ha conocido a Dios, porque Dios es Amor» (1 Jn 4, 7-8).

 

Recuerda el Papa en su mensaje para esta jornada que «solo la paz que nace del amor fraterno y desinteresado puede ayudarnos a superar las crisis personales, sociales y mundiales». Y así, poco a poco, podremos regocijarnos por la hermosa herencia que Él nos ha regalado.

 

Amemos hasta el extremo, a los enemigos, a los que no saben amar y a quienes hablen mal de nosotros, pero con paz. Y cuando creamos que no podemos, miremos a Cristo, quien se ofreció como víctima en el altar de la cruz y solo fue capaz de hablar de perdón, de misericordia y de amor.

 

Ponemos este nuevo año en las manos de la Virgen María, la Santa Madre de Dios y Madre nuestra, cuya maternidad hoy celebramos, y le pedimos que nos ayude a ser artesanos de la paz y a construir, a la medida de su amor, un reino de justicia, de esperanza y de caridad. Que María de Nazaret nos ayude a parecernos, cada vez más, al corazón compasivo de su Hijo Jesús.

 

Con mis mejores deseos, os envío mi bendición y un feliz año 2023.

 

+ Mario Iceta Gavicagogeascoa

Arzobispo de Burgos

Comentarios

Los comentarios están cerrados para esta noticia.