Burgos celebra el centenario del padre Andrés Manjón

Los actos organizados para la celebración de esta fecha tan señalada empiezan con un ciclo de conferencias sobre la figura del sacerdote burgalés los día 15 y 16 de marzo

 andrés manjón

 

Este año se celebran cien años de la muerte del sacerdote burgalés Andrés Manjón (Sargentes de la Lora 1846-Granada 1923), motivo por el que se sucederán diferentes actos tanto en la capital burgalesa como en Sargentes de la Lora, localidad en la que nació. Para la celebración de esta fecha tan señalada varias instituciones de la ciudad han estado implicadas en la preparación de los diferentes actos: el Ayuntamiento y la Diputación de Burgos, la Universidad de Burgos, el Ayuntamiento de Sargentes de la Lora, la Fundación Manjón Palencia, la Asociación Cultural Manjoniana, la Delegación Provincial de Educación y la Archidiócesis de Burgos. Entre todas se ha creado un programa que refleje y recuerde esta figura tan importante para el panorama educativo.

 

Ciclo de conferencias: «Andrés Manjón, educador de fama universal».

 

Tendrá lugar los días 15 y 16 de marzo en la Sala Polisón del Teatro Principal de Burgos a las 19 horas.

 

En la jornada del 15 de marzo las ponencias programadas serán: «La obra del Padre Manjón hoy» a cargo de Antonio Almendros, presidente de la Fundación Patronato de las Escuelas del Ave María; y «Andrés Manjón, un educador del s.XXI», impartida por Andrés Palma, porfesor titular de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Granada.

 

Para el día 16 de marzo las conferencias que tendrán lugar llevan el título de: «El patrimonio también educa», por Mateo Arias, director de la Casa Museo del P.Manjón y profesor titular de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Granada; y «Profeta en su tierra. Andrés Manjón y la escuela avemariana de Sargentes de la Lora», que correrá a cargo de Pablo Celada, profesor titular de Teoría e Historia de la Edicación de la Universidad de Burgos.

 

Estos actos concluirán el día 18 de marzo con una jornada en Sargentes de la Lora en la que se inaugurará la «Ruta Padre Manjón». Se visitarán los lugares más emblemáticos: casa de Andrés Manjón, primera escuela, tumba de su madre y de su tío, museo del petróleo, dolmen, etc. De la plaza España saldrá un autobús gratuito a las 10.00h. y habrá talleres para niños y familias preparados por Paleorama.

 

Concurso de relatos

 

Promovido por la Delegación Provincial de Educación, la Fundación de Colegios Diocesanos Andrés Manjón y Valentín Palencia y la Asociación Andrés Manjón, se ha convocado un concurso de relatos para escolares desde 3 EP a 2º ESO. Gracias a la colaboración de Diputación Provincial se han editado 5500 ejemplares de un cómic sobre su vida y se han difundido por todos los colegios e institutos de la provincia. Se admitirán relatos hasta el mes de mayo.

 

Recepción de la Delegación de Granada

 

Del 8 al 11 de junio viene a Burgos una delegación de las Escuelas del Ave María de Granada con varios profesores de la Universidad al frente (Andrés Palma, el mayor experto actual en Andrés Manjón, entre otros). El día 9 serán recibidos por el presidente de la Diputación en el Convento de San Agustín. Antes habrá tenido lugar una ofrenda floral en el busto de Andrés Manjón (cerca del antiguo hotel Fernán González). En la recepción se entregarán los premios del concurso de relatos y se disfrutará de un vino español con la delegación.

 

Misas del centenario

 

Andrés Manjón murió el 10 de julio de 1923, por esta razón el 9 de julio, domingo, se celebrará una misa en Sargentes de la Lora a las 12.00h. El 10 de julio, lunes, se celebrará una misa en la Capilla de Santa Tecla a las 19.00h presidida por D. Fidel Herráez, arzobispo emérito de Burgos.

Comentarios

Los comentarios están cerrados para esta noticia.