Poemas de Semana Santa, «saetas de esperanza»
Donato Miguel Gómez Arce escribió su primer poema en torno a la Semana Santa cuando apenas sumaba 17 años. La intensidad con la que se vivían en su casa los días de Pasión le llevaron a poner rima a su sentimiento religioso. Con el paso de los años, su trabajo pastoral le llevó a pregonar un sermón de las Siete Palabras en Arenillas de Riopisuerga o un Via Crucis en Villahizán de Treviño y siempre se quedó con ganas de plasmar en poesía aquellas experiencias. La insistencia de su amigo Rafael Matesanz, la madurez que otorgan los años y «los modos en los que Dios ha ido allanando el camino» han hecho que por fin un libro recogiera cincuenta poemas donde «desnuda su alma» teniendo como telón de fondo la Semana Santa burgalesa.
«He pretendido evangelizar, transmitir mi experiencia de Jesucristo y de la Virgen, de su amor totalmente gratuito y entregado que se convierte en pasión y resurrección», explica el autor. A través de este libro, titulado «Paso a paso» y editado por Fonte-Monte Carmelo, Gómez Arce desea «fortalecer la fe y dar voz a la experiencia de los cofrades y del pueblo que acude a las procesiones». Para ello ha pretendido convertir en romance los sonetos que en el pasado acompañaban la devoción popular para lograr que el lector del siglo XXI pueda hacer experiencia de fe acompañado de las tallas y procesiones que componen la Semana de Pasión de la ciudad de Burgos y que ilustran las páginas del libro.
El vicario judicial de la archidiócesis sueña con que sus poemas puedan convertirse en «flechas de fe y saetas de esperanza» y no cierra las puertas «a que también en Burgos y Castilla cada procesión pueda tener su propio poema», como ocurre en tierras andaluzas. «No me cierro ni a que se declamen ni se musicalicen ni que de aquí surja un sentir y una proyección cultural y religiosa todavía mayor. La fe tiene que hacerse cultura. Si hay corazones que quieren poner voz y música a este sentimiento y hacerlo arte, ése sería mi sueño», revela el autor.
Un sueño que, en cierta medida, se ha materializado esta misma tarde durante la presentación del libro, en la que Carmen Kremer y Juan Manuel Moure han declamado algunos de los poemas sobre los acordes, al piano, de Gema Arroyo. El acto, que se ha desarrollado en la capilla de los Condestables de la catedral, también ha contado con las intervenciones del arzobispo, don Mario Iceta, el presidente del Cabildo, Félix José Castro, y el presidente de la Junta de la Semana Santa, Luis Manuel Isasi.