La serie de éxito sobre la vida de Jesús llega a España gracias a un arandino
Cuando alguien piensa en las series que más éxito han tenido a nivel mundial entre los espectadores en los últimos años quizá nunca pensaría que una de ellas pudiera centrarse en la vida de Jesús. Pues bien, existe y está causando admiración en todo el mundo. Su nombre es The Chosen (Los Elegidos, en su traducción al castellano). Los datos que la acompañan desde que vio la luz son sinónimo de éxito: más de 450 millones de visualizaciones en 152 países. Y ahora esta serie ha llegado a España gracias al impulso de A contracorriente Films. En esta productora y distribuidora trabaja un arandino, Adolfo Blanco, que está detrás de esta iniciativa para que pueda llegar a los hogares de las personas que viven en España.
Para Adolfo el éxito de The Chosen está claro: «Se debe a que te presenta una historia de Jesús desde un prisma bien novedoso, bajo el prisma de los elegidos. Y los elegidos van mucho más allá. Son cualquier persona que se cruzó con nuestro Señor». Quizá esta visión desde las personas que se encontraron con Jesús –y a las que este encuentro les cambió la vida–, haga más fácil a los espectadores sentirse identificados.
El productor de la capital de la Ribera lleva más de treinta años trabajando en la industria del cine. La distribuidora y productora en la que desarrolla su labor profesional ha participado en películas tan conocidas y exitosas como La librería de Isabel Coixet o As Bestas, la gran ganadora de los premios Goya de este año. Y una serie de causalidades de la vida, «o no tan casualidades», le llevó a conocer y ver esta serie que ya estaba triunfando en Estados Unidos. «Logré hablar con los productores, les dije que teníamos esta distribuidora y que conocíamos la forma de llegar a los espectadores. Y confiaron en nosotros». Desde esta conversación no hace ni un año, y ya se han estrenado las dos primeras temporadas en nuestro país mientras que en Estados Unidos se está grabando ya la cuarta.
escucha el podcast aquí
Otra de las claves del éxito mundial que tiene esta serie son los guiones: «Son maravillosos porque están escritos por gente que conoce muy bien la vida de Jesús», señala Adolfo. Para ello, cuentan con un «consejo de sabios» compuesto por un rabino judío, un pastor protestante y un sacerdote católico. Estas tres personas asesoran en los guiones y consiguen traspasar lo que se dice en el evangelio a la pantalla. «No me cabe la menor duda que quienes han escrito esos guiones han meditado cada una de las líneas del evangelio y lo han leído y rezado muchas veces», reflexiona el productor.
Se trata de la primera adaptación cinematográfica en varias temporadas de la vida de Jesús. Su origen se remonta a un cortometraje sobre un pastor al que un día se le aparece un ángel y le dice «ve a adorar a ese niño que ha nacido». «El cortometraje era tan bonito que lo vio una persona del mundo del streaming que habló con el creador y le dijo: «hay que hacer una serie con todo esto»», explica Adolfo sobre cómo surgió la producción de la serie. Y este es el comienzo también del mayor crowdfunding de la historia de las producciones audiovisuales. Esta serie se ha podido realizar íntegramente gracias a donaciones de miles de personas. Cuando esté terminada, serán más de 50 capítulos divididos en siete temporadas. «Estamos a mitad de camino todavía. A Jesús le queda mucho por predicar, le falta pasar por la cruz y resucitar, que será la séptima temporada y última», concluye el productor arandino.