«El Señor está en los pueblos abandonados, construyendo el Reino»
Esta semana, el Regnum Christi ha entregado en la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid los Galardones Alter Christus, una distinción que este movimiento eclesial otorga para poner en valor la entrega de los sacerdotes en determinadas áreas pastorales. En esta ocasión, uno de los premiados ha sido el sacerdote de la archidiócesis Fermín González, por su labor de acompañamiento a gitanos, presos y drogodependientes.
Y es que, aunque la mayor parte de su ministerio pastoral la ha dedicado al mundo rural, pero también ha trabajado pastoralmente con gitanos y atendiendo a drogadictos. Actualmente, Fermín es el capellán del Centro Penitenciario de Burgos. Este burgalés también se ha caracterizado por ‘retechar’, es decir, salvar con sus propias manos los tejados de más de 600 iglesias de la archidiócesis durante más de 22 años.
Fermín González inició su agradecimiento aportando una idea que para él es un detalle importante «en la fe y como cura». «Vosotros ponéis en los carteles siempre ‘hacer presente a Cristo, el Reino en persona”, haciendo referencia a las palabras del Papa Benedicto XVI, pero Fermín ha explicado que, a donde él llega «Él está allí antes de que yo llegue, ya está allí el Señor construyendo el Reino: Él está en los pueblos abandonados, en la gente con problemas de drogas…».
Especialmente, Fermín quiso agradecer al recoger el galardón a todos los voluntarios, pues «ninguna persona hace nada sola, es fundamental el trabajo de cada persona, en cada sitio, en cada tarea, en cada parroquia, en cada familia, en cada pueblo, en cada celda… ellos están construyendo el Reino». Y continuó su agradecimiento «en nombre de todos los voluntarios y todas las personas que complican un poco su vida por hacer un mundo más justo y más humano como es el sueño de Dios para que todos seamos felices».
Esta X Edición de los Galardones Alter Christus ha reconocido, además, la labor de Jacinto González, por su dedicación al clero de la archidiócesis de Madrid y a diferentes congregaciones religiosas femeninas; a los tres sacerdotes que trabajan en las parroquias de Moncada, en Valencia (Javier Grandes, Lucas Blanes y Juan Huguet) por su trabajo de conjunto en pastoral familiar; y a Javier García, por su dedicación a la Nueva Evangelización en la archidiócesis de Santiago de Compostela. Finalmente se ha entregado un galardón especial al cardenal Carlos Osoro, arzobispo emérito de Madrid, por su trayectoria pastoral y su preocupación por los sacerdotes allí donde ha sido destinado.