La Junta parroquial de Vadocondes, premiada por su compromiso con su templo
El cuidado del patrimonio eclesial en Vadocondes ha sido uno de los empeños que ha unido a sus vecinos en el último lustro. Este esfuerzo, que a través de campañas de micromecenazgo ha logrado impulsar la restauración del retablo mayor y del órgano barroco de su iglesia, acaba de recibir también el reconocimiento institucional de la Red de Conjuntos Históricos de Castilla y León. Esta asociación de ayuntamientos ha concedido un accésit de sus premios «Asómate a nuestra vida» a la Junta parroquial de Vadocondes, como cabeza visible de las iniciativas con las que se está impulsando la recuperación de su patrimonio eclesial.
El impulso de recuperación de su legado histórico y cultural comenzó con la restauración de la talla de la Virgen. Después, la Junta parroquial se animó a abordar un reto más ambicioso: el arreglo del retablo mayor. En verano de 2019, lanzaron la primera campaña de micromecenazgo con el apoyo de la plataforma Hispania Nostra, que logró una recaudación superior a los 45.000 euros. Se atajaron deficiencias y patologías que estaban causando un deterioro que corría el riesgo de ser irreversible.
A esta intervención le siguieron otras dos: la del retablo del Cristo y la del retablo del Niño Jesús, que en este último caso asumió íntegramente una familia del pueblo. En 2022, la Junta parroquial puso su foco en el órgano barroco, sumido en un silencio de décadas provocado por su deterioro. Una nueva campaña de micromecenazgo volvió a encontrar el respaldo ciudadano, logrando casi 37.000 euros. Y sumando, porque la recaudación final ha llegado a los 60.000 euros gracias a la aportación de particulares y de iniciativas culturales impulsadas por artistas y creadores locales.
El comienzo de los trabajos de restauración del órgano es inminente. Correrá a cargo de la empresa Órganos del Moncayo, que se ha propuesto devolver a la vida este instrumento y recuperar su bello exterior, para que vuelva a sonar en el momento de su 200 cumpleaños, en el año 2026. Y aquí no acaba la historia, porque Vadocondes ya tiene otro reto en el horizonte: restaurar el retablo de Santa Bárbara.
La Red de Conjuntos Históricos de Castilla y León concede a la Junta parroquial de Vadocondes el accésit de sus premio «Asómate a nuestra vida» en la categoría de asociaciones y colectivos, el mismo reconocimiento que también ha recibido la asociación El Cronicón de Oña por la recreación histórica que lleva a cabo cada verano. El premio principal en esta categoría se ha concedido a la Asociación Española contra el Cáncer de Medina de Rioseco «por su incansable y solidaria lucha» contra esta enfermedad.