Y el Señor de los Milagros salió a la calle en Burgos
Un año más, la Asociación Peruana Hijos del Sol en Burgos organizó el pasado sábado, 26 de octubre, la celebración de la fiesta del Señor de los Milagros en la parroquia de la Anunciación de Burgos, en la que durante todo el año se custodia un cuadro que replica la pintura venerada en Lima. Una fiesta que en Perú se festeja a lo largo del mes de octubre –llamado el «mes morado’– con diversas procesiones y actos religiosos.
En esta ocasión, quien presidió la celebración eucarística fue Ricardo García, ‘Richi’, sacerdote diocesano que en los próximos días vuelve a la misión en la selva baja de Perú, en el Vicariato Apostólico de San Ramón. La ceremonia estuvo animada por un coro de diversas procedencias. Tras la misa, el Señor de los Milagros salió en procesión por las calles cercanas a la parroquia, portado sobre unas andas por peruanos burgaleses y también llegados de otras localidades.
Concluyó la noche con un aperitivo y un rato de convivencia en el claustro de la parroquia, organizados por la Asociación Peruana Hijos del Sol en Burgos y la Hermandad del Señor de los Milagros, que se han propuesto mantener en Burgos esta tradición religiosa tan arraigada en Perú.
Venerado especialmente tras el terremoto de 1655
El Señor de los Milagros, Cristo de Pachacamilla, Cristo Morado, Cristo de las Maravillas, Cristo Moreno o Señor de los Temblores es una imagen de Jesús pintada en una pared de adobe ubicada en el altar mayor del santuario peruano de Las Nazarenas de Lima. A mediados del siglo XVII, se creó la cofradía de Pachacamilla y se levantó una edificación en donde se pintó en la pared la preciosa imagen de Cristo.
El 13 de noviembre de 1655 un fuerte terremoto sacudió a Lima derribando edificios y causando miles de muertos. Pero el muro de adobe con la imagen del Cristo permaneció en pie, lo que fue considerado un verdadero milagro.
Cada año aumentó la fe al que llamaron Señor de los Milagros y en la actualidad su procesión por las calles de Lima en el mes de octubre (llamado también «mes morado») congrega a millones de personas de diferentes partes del mundo.
